• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

79 milicianos se encargarán de la seguridad en hospitales del país

El general de división Carmelo Hernández, en el taller de formación de milicianos para el estado mayor de salud Hospital Dr. Domingo Luciani / AVN

El general de división Carmelo Hernández, en el taller de formación de milicianos para el estado mayor de salud Hospital Dr. Domingo Luciani / AVN

Estos milicianos formaran parte de 483 que ya se encuentran distribuidos en 27 hospitales del país y que laboran a través del IVSS

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de este lunes y durante las próximas dos semanas, 79 milicianos participarán en un curso de seguridad ciudadana que les permitirá contar con herramientas para resguardar centros de salud del país, como parte de los lineamientos del Estado Mayor del sector Salud, puesto en marcha hace algunas semanas para atacar problemas de inseguridad en los hospitales.

Así lo informó este lunes el director de tripulación social de la Milicia Bolivariana, general de división Carmelo Hernández, quien destacó que luego de decretar el Estado Mayor del sector Salud, integrantes de la Milicia Bolivariana asumen la seguridad de los hospitales.

"Ya nosotros estamos prestando seguridad en algunos centros de salud, pero se requiere que el personal de milicianos que cumpla esa función tenga conocimiento de para qué están allí y cómo es la mejor forma de cumplir ese servicio", señaló Hernández.

En un acto de juramentación para dar inicio a este curso, que se llevó a cabo en el Hospital Dr. Domingo Luciani, en El Llanito, municipio Sucre, estado Miranda, Hernández manifestó que 74 de estos milicianos son de la Gran Caracas, mientras que los otros cinco provienen de Nueva Esparta.

Recalcó que estos 79 milicianos trabajan en la red de hospitales del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), por lo que tras culminar su formación resguardarán centros de salud que pertenezcan a esta institución.

Al hacer referencia a la labor de estos guardianes de los hospitales, Hernańdez dijo que "la Milicia Bolivariana es territorial, es decir, que el miliciano, por ser voluntario y no devengar un sueldo necesariamente, tiene que convivir dentro de su comunidad cumpliendo su labor de miliciano".

Por ello, reiteró que esos milicianos no pueden prestar apoyo fuera de su comunidad. "Por ejemplo, si alguno de ellos es de Catia, y trabaja en el Hospital de los Magallanes de Catia, al terminar el curso regresará a este hospital para evitar dispersión del personal".

483 milicianos en 27 hospitales

Estos 79 milicianos forman parte de 483 que se encuentran distribuidos en 27 hospitales del país y que laboran a través del IVSS.

La cifra incluye a 60 milicianos que resguardan el Hospital Pérez Carreño y 24 que vigilan el Hospital Clínico Universitario, y se suman a la vigilancia privada prestada en estos centros de salud.

"Nosotros complementamos la seguridad de las empresas privadas que venían desempeñando el servicio de seguridad en esos hospitales", explicó.

Hernández agregó que coordinarán con la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes) para formar más milicianos y ofrecer la seguridad necesaria en todos los hospitales del país.