• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Las mejores aplicaciones para estar en forma y cuidar la salud

El ejercicio puede evitar el encogimiento cerebral que se experimenta con la edad

El ejercicio puede evitar el encogimiento cerebral que se experimenta con la edad

Son para el teléfono celular; permiten seguir una rutina de ejercicios, calcular la distancia recorrida en bicicleta o trotando, y más

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasar gran parte del día con nuestros ojos pegados a una pequeña pantalla no siempre significa que estemos perdiendo nuestro tiempo. Sin embargo, muchas veces esa dependencia compite contra otras actividades esenciales de nuestra vida diaria: entre ellas, mantenernos en forma.

Por eso, qué mejor que incluir nuestros dispositivos a una rutina de ejercicios y vida sana para poder no sólo evitar la abstinencia, en el caso de los más apegados, sino también de poder llevar una serie de estadísticas sobre la cantidad y calidad de actividades que realizamos, para saber si logramos los objetivos deseados o desafiarnos a superar nuestras mejores marcas, además de, obviamente, llegar al verano hechos unos Adonis y Venus, según corresponda.

Como decíamos al principio, mucha de esa dependencia tiene que ver con las miles de aplicaciones que ofrecen servicios relacionados con nuestra vida diaria, tanto para ordenarla como para hacerla más llevadera o entretenida.

¿No tenés amigos con quién competir? ¿Te interesa preparate para una maratón y no sabés cómo hacerlo? ¿Te gustaría bajar unos kilos antes de ponerte las bermudas o la bikini? ¿Querés conocer tu resistencia o endurecer alguna zona muscular?

Para esto y mucho más, las tiendas de aplicaciones para smartphones ofrecen miles de recursos adaptables a cualquier persona, los cuales vamos a intentar centralizar en los más populares y originales.

Vale aclarar que estas aplicaciones no reemplazan ni evitan que antes de aventurarnos a saltar de nuestro sillón a la calle o gimnasio, actuemos con responsabilidad y pasemos por el médico y hagamos una consulta sobre lo que podemos y no podemos hacer.

Tampoco reemplazan a un instructor real, quien está capacitado para darnos una rutina y hacer un seguimiento profesional para ver el nivel de impacto que puede tener nuestro cuerpo al entrenamiento.

Es por esto que consultamos con una deportista de elite para que nos ayude a comenzar nuestra rutina con el pie derecho.

Según nos explica la deportista argentina Daniela Krukower , campeona mundial de judo e instructora de Krav Magá, el prestigioso sistema de defensa personal del ejército israelí, los comienzos de una rutina física son la parte más delicada del proceso ya que es el momento en que mayor cantidad de lesiones podemos llegar a sufrir. La importancia de un buen calzado, ropa ventilada, calentamiento previo y regularidad son factores de éxito para nuestra rutina deportiva.

"La edad, la exigencia y la paciencia para obtener resultados son factores fundamentales a tener en cuenta para el éxito de una rutina física. Una persona de 40 años no obtendrá los mismos resultados que una de 20 en el mismo tiempo por más que se esfuerce el doble, ya que cada persona tiene su ritmo y su nivel de exigencia corporal", explica.

Otro factor clave es una visita al médico para saber si corremos riesgos con determinadas rutinas de acuerdo a nuestro estado general. También es importante para Daniela, pero no tanto como lo destacan estas aplicaciones, el control del ritmo cardíaco: "es un factor muy subjetivo y no igual para todas las personas ni todas las edades".

Si el médico nos da el visto bueno, entonces es hora de salir a conseguir nuestros objetivos.
Endomondo y RunKeeper

Las dos aplicaciones más completas y populares del momento son Endomondo (disponible para Android, iOS, Blackberry, Symbian, Windows Phone) y RunKeeper (Android, iOS). Junto con las diseñadas por las marcas deportivas, son las de mayor cantidad de recursos para comenzar una actividad aeróbica además de poseer un fuerte componente de sociabilización.. Ambas permiten registar una rutina de ejercicios preestablecidos, controlar el consumo de calorías, crear retos y visualizar en un mapa mediante el GPS del dispositivo, el historial de nuestras salidas a correr. Otra aplicación similar para estas tareas es Sports Tracker (Android, iOS, Windows Phone, Symbian, Meego).

En este mismo estilo, las marcas deportivas tienen sus propios desarrollos. Adidas MiCoach (Android, iOS, Blackberry, Windows Phone) y Nike+ (Android, iOS) son bien enfocadas a los que gustan de correr, y poseen grandes comunidades para compartir nuestros objetivos cumplidos.

Si queremos algo más profesional, podemos utilizar AMA Weigh What Matters (Android, iOS), que traducido sería algo así como "Pesar lo que importa", una aplicación autorizada por la Asociación Médica Estadounidense (AMA), con la que podemos llevar un control de alimentación, períodos de inactividad física y sincronizar las indicaciones de una nutricionista para lograr los objetivos en forma más exacta.

Noom (Android) es una aplicación muy interesante ya que relaciona una serie de parámetros como el peso, la edad o el sexo con nuestras aspiraciones deportivas y el software nos calcula un plan a seguir. Sólo está en inglés pero es cuestión de tiempo, por su popularidad, que pronto esté en español.

Para los que prefieren los fierros, entrar al gimnasio y concentrarse en la rutina o no saben cómo aprovechar el equipamiento que compraron para su hogar, VirtuaGym (Android) es un instructor virtual gratuito que nos ofrece una serie de ejercicios para sentirnos como si tuviéramos nuestro propio Personal Trainer.

Los usuarios de Apple tienen su equivalente en Todo en uno Fitness (iOS), más de 1000 rutinas de entrenamiento para diferentes niveles y con grados de progresión. No es gratuita pero vale la pena si es lo que buscamos.

Si queremos seguir cuidando nuestra figura al momento de sentarnos a la mesa, Calorie Counter (Android) es una utilidad para controlar la cantidad de calorías de lo que comemos, para no perder todo lo logrado con la actividad física, durante ese momento tan mágico que es sentarse a comer algo rico y sin culpa.

Pero si queremos estar en forma sin transpirar mucho y relajarnos un poco, existen algunas soluciones como The Authentic Yoga with Deepak Chopra (iOS), una interesante combinación de fotos y vídeos con ejercicios de yoga para todas las edades.

¿Que consejo final nos deja Daniela Krukower antes de elegir las aplicaciones adecuadas? "La forma más saludable para realizar el ejercicio es de forma regular, según las veces que podamos realizarlo por semana. No sirve entrenar una o dos veces con una alta exigencia, que no nos permita descansar entre entrenamiento y otro, y genere una sobrecarga eventual, lo que no nos servirá y puede ser incluso peligroso para nuestra salud. Es imprescindible empezar de a poco e ir incrementado la exigencia al pasar el tiempo con un instructor a cargo que nos guíe y dosifique el entrenamiento".

Es hora de vestirse y salir a correr.