• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

102 aniversario del nacimiento de Jacinto Convit

Doctor Jacinto Convit / Manuel Sardá

Doctor Jacinto Convit ! Foto: Manuel Sardá

El científico trabajó incansablemente por la salud pública hasta el final de sus días 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El doctor venezolano Jacinto Convit nació el 11 de septiembre de 1913 en La Pastora, Caracas. Dedicó toda su vida a la investigación científica. Logró grandes aportes para la ciencia.

A sus 100 años de vida no se detuvo, continuaba trabajando incansablemente en enfermedades mortales, una de ellas la calificó como "La enfermedad maldita": el cáncer.

El ilustre doctor, a quien la Organización Panamericana de la Salud etiquetó como “Héroe de la Salud Pública” en 2002, fue un especialista de renombre mundial en la lepra y otras enfermedades infecciosas.

Sus descubrimientos le valieron una nominación al Premio Nobel de Medicina en el año 1988.

Durante su amplia trayectoria como médico contribuyó a la fundación de diversas instituciones y asociaciones relacionadas con el área de la salud, dentro y fuera del país.


Educación

Convit cursó sus estudios de bachillerato en el Liceo Andrés Bello. Se destacó como alumno del profesor Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas. 

En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, 6 años después obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas. Sus calificaciones le hicieron merecer menciones honoríficas en diversas asignaturas.

La vacuna

En 1937, el doctor Martín Vegas, pionero en los estudios sobre la lepra, invitó a Convit a visitar la vieja casona de Cabo Blanco en el estado Vargas, donde se encontraban cientos de pacientes enfermos de lepra. En 1990, Convit escribió que su estadía en Cabo Blanco fue enriquecedora en el plano personal y profesional. 

"Aprendí a cuidar a los pacientes desempeñando labores de médico, juez, odontólogo y consejero, que sirvieron ampliamente para enriquecer mi conocimiento sobre la enfermedad y profundizar sobre el aspecto humano de los enfermos", expresó Convit para ese momento. 

Una de las contribuciones de Convit, que le valió gran reconocimiento, fue el desarrollo de un modelo de vacunación contra la lepra. Demostró por primera vez que una mezcla de Mycobacterium leprae con BCG producía una lisis total del agente de la lepra cuando era inyectada en pacientes lepromatosos. 

Sus resultados de los estudios de la vacuna fueron presentados en más de viente trabajos. Con igual orientación metodológica desarrolló la lucha contra la leishmaniasis. 


Reconocimiento mundial

Fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de la Lepra en 1968 y reelecto en 1973. También fue elegido presidente de la International Journal of Leprosy Corporation.

En 1971 fue designado, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra.

En 1976 fue director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales. 

Recibió el "Premio Ciencia y Tecnología 1990", otorgado por la República de México, el "Premio José Gregorio Hernández" de la Academia Nacional de Medicina y el "Abraham Horwitz" de la Organización Panamericana de la Salud. Además del "Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica" en el año de 1987.

La Sociedad Venezolana de Microbiología le concedió el "Premio Luis Daniel Beauperthuy" el 6 de noviembre de 1972. El 28 de febrero de 2011 fue condecorado con La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa, entre otros.