• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Ser mamá ayuda a trabajar mejor

Las mujeres que son mamá desarrollan mayores capacidades para trabajar / Cortesía Bing

Las mujeres que son mamá desarrollan mayores capacidades para trabajar / Cortesía Bing

La maternidad trae a las mujeres agudización de los sentidos, eficacia, mayor motivación y empatía y mejor capacidad para solucionar conflictos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ser madre y trabajar puede resultar muy estresante. Seguramente para unas mujeres más que para otras, eso dependerá de la ayuda que reciban en casa y, en especial, de la situación económica. Sin embargo, algunas mujeres trabajadoras aseguran que ser madres las haconvertido en mejores ejecutivas, pues su maternidad ha ayudado a reforzar su capacidad para priorizar y reconocer lo que es verdaderamente importante.

Al ser en madres, las mujeres desarrollan diversas habilidades y destrezas que pueden ser útiles en el plano laboral; algunas de ellas son:

- Agudización de los sentidos: aplicando esto al terreno laboral, se puede traducir en una capacidad aumentada para advertir las señales de peligro que existen en el ambiente y tomar decisiones más acertadas.

- Eficacia: la maternidad somete a un nivel de estrés alto, que si se sabe manejar puede ayudar a ser más eficiente. En este sentido, el ser multitarea podría verse justificado por el hecho de atender a los hijos y al trabajo simultáneamente.

- Capacidad para establecer vínculos significativos y cuidar de su prole: se nota cuando algunas ejecutivas muestran su “instinto maternal” cuidando de su equipo de trabajo.
-Motivación: la maternidad lleva a reevaluar prioridades y reorientar energía. Ser madre lleva a tomar decisiones referentes a la carrera (hacer una pausa, continuar, buscar maneras de compaginarla, etc.).
-Mayor empatía y orientación a solucionar los conflictos: desarrollo de la inteligencia emocional.-Son capaces de hacer cinco cosas a la vez: Cuando hacen más cosas, esta última habilidad puede complicarse. 

“Actualmente, diversos estudios señalan que las madres que desarrollan un trabajo fuera de casa poseen mejor salud mental, comparado con aquellas que permanecen realizando únicamente actividades en el hogar. El sentirse valoradas y poder desarrollar otro tipo de talentos e interacciones puede contribuir a la eficacia del cerebro femenino”, explica el doctor Juan Carlos Méndez, médico cirujano especialista en Medicina Antienvejecimiento del Centro Médico Antienvejecimiento.

Aun así, compaginar la vida laboral y familiar es un gran reto al que se enfrentan muchas mujeres. Por un lado, la dedicación al trabajo es la compensación intelectual de la profesión elegida, ya sea por vocación o por necesidad, que ayuda con recursos económicos a proporcionar una vida mejor a los hijos. Pero por otro lado, las complicaciones en el trabajo, la situación del país, entre otros, suelen generar estrés y pueden producir dolores de cabeza, taquicardias y gastritis como principales dolencias.       

 Afortunadamente, existen algunas recomendaciones basadas en principios de la medicina antienvejecimiento para ayudar a las madres a controlar mejor el estrés:          

_Recordar que la mayor demanda se da cuando los niños son pequeños-          

Disminuir la realización de actividades que no sean esenciales durante ese período-          

-Tomarse un tiempo a diario para estar sola, aunque sean 15 minutos-         

-Aprender a delegar tareas         

 -Aceptar que no existe la “súper” mujer         

-Compartir las vivencias y emociones con familiares y amigos         

- Compartir tiempo a solas con la pareja

 -Practicar algún ejercicio que les guste con regularidad        

-Identificar y modificar las conductas y los pensamientos que fomenten el propio estrés       

- El amor maternal y las expresiones de afecto constituyen un excelente antídoto contra el estrés     

 Respetar y querer a sus prójimos (esposo, hijos, padres, etc) como así misma. Es decir, deben amarse primero a sí mismas y luego a los demás “Si cada día se ponen en práctica algunas de estas recomendaciones, los niveles de estrés se reducirán y la mujer se sentirá más realizada consigo misma.

El estrés forma parte de la vida de toda mamá, solo es cuestión de reconocerlo, reducirlo y relajarse”, afirma la doctora Margarita Botero, médico cirujano especialista en medicina estética, obesidad y antienvejecimiento del Centro Médico Antienvejecimiento