• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Un lunar que crece o pica puede ser un melanoma

La piel de los codos y las rodillas protege las articulaciones de mayor movimiento y está adaptada para soportar grandes fuerzas tensionales

Uso de protector solar es clave en la prevención del melanoma

Uso de protector solar es clave en la prevención. En Venezuela, los afectados generalmente son personas de piel oscura que presentan lesiones en los pies

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los lazos que caracterizan la lucha contra el cáncer están teñidos de puntos negros desde el pasado 8 de noviembre, para conmemorar el Día Nacional del Lunar. La iniciativa llama la atención de los venezolanos sobre la prevención en la aparición de melanomas, causantes de 65.000 defunciones anuales en el mundo.

El cirujano oncólogo Yihad Kalek indicó que el crecimiento, sangramiento o escozor de lunares pueden ser alertas del cuerpo, que deben ser examinados para el descarte de la enfermedad.

La incidencia en la población general en Venezuela es difícil de cuantificar porque hay un subregistro grande. El registro es bajo y representa 5% de cánceres en general, pero la aparición de los síntomas debe llevar a la gente a examinarse”, expresó.

La enfermedad no es de reporte obligatorio al Ministerio de Salud y normalmente los exámenes se practican en las consultas externas. El porcentaje de afectados que debe recurrir a una operación quirúrgica también es bajo, agregó.

El médico explicó que los melanomas son más frecuentes en las personas de tez blanca y cabello rubio. La exposición solar es un factor que predispone a sufrir ese tipo de cáncer. También lo son los antecedentes familiares de melanoma o si se ha sufrido la enfermedad con anterioridad.

Kalek indicó que el registro de la afección entre los venezolanos es atípico, aunque en el país continúan apareciendo casos que coinciden con la descripción de la enfermedad mundialmente, como la afectación de las extremidades en las mujeres y del tronco y parte central del cuerpo en los hombres.

“En Venezuela los melanomas, lejos de estar en zonas expuestas al sol, están en los pies, en la planta del pie o talón, en personas de piel oscura, de raza negra, generalmente”, dijo.

Amelánicos

La ausencia de lunares no libra a las personas de padecer un melanoma. Kalek señaló que el más común es el de tipo pigmentado. Sin embargo, en algunos casos es posible la ausencia de coloración. A ese tipo se les denomina amelánicos.

El oncólogo recomendó acudir al dermatólogo ante la aparición repentina de sangramiento, prurito o, incluso, del crecimiento inesperado de los ganglios. Invitó a usar bloqueadores solares como medida de prevención.