• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

El abuso del texting puede desconectar emocionalmente a las parejas

"El texting" no debe ser la única forma de expresar afecto entre las parejas / Foto Internet

"El texting" no debe ser la única forma de expresar afecto entre las parejas / Foto Internet

Una investigación de EE UU concluyó que los hombres se escudan en esta modalidad de comunicación por considerarla más segura al momento de tratar temas espinosos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El uso extendido de los dispositivos móviles para tratar temas de pareja puede estar creando un distanciamiento, que resienten discutir los temas espinosos vía texting.

 Una reciente investigación de la Brightman Young University de Utah concluyó que las damas interpretan el intercambio de desacuerdos, disculpas o temas espinosos como un indicativo del deterioro de la calidad de la relación.

Y es que al parecer ni siquiera el advenimiento de aplicaciones que simulan la cercanía ha podido superar el “face to face” o “cara a cara”,  para tratar temas delicados de acuerdo con esta investigación que desaconseja “el uso de los pulgares” para comunicar incomodidades en la pareja o resolver problemas.

Los analistas trabajaron con 276 adultos jóvenes de Estados Unidos y constataron que el uso exclusivo de la tecnología para comunicarse y el reducir los intercambios personales va alejando progresiva y emocionalmente a las parejas, y que no es buena idea mantener una conversación subida de tono sólo con mensaje de textos.


La investigación, publicada recientemente en The Journal of Couple and Relationship Therapy, se basó en en encuestas aplicadas a hombres y mujeres entre 18 y 25 años de edad que tenía algún tipo de relación.

Para las mujeres, más auditivas y más propensas a las expresiones sensoriales, son menos creíbles o indican menos afecto las disculpas o los intercambios de diferencias a través de los servicios de mensajería. Los consideran un indicio de desatención o de poca seriedad y pueden reaccionar menos equilibradamente ante ellos.

En el caso de los hombres, aunque no se cansan de recibir muchos mensajes de textos de sus pareja, pueden interpretar como una disminución en la calidad de la relación el tener que comunicarse, dar explicaciones o reportarse frecuentemente.

Además, los caballeros son perfectos para esquivar el careo y en escudarse en el llamado texting para tratar los temas espinosos. Uno de los investigadores, el profesor Jonathan Sandberg, considera que quizás los chicos asumen esta modalidad de comunicación como una opción más segura, cómoda y menos comprometedora.

Sin embargo, ambos sexos estuvieron de acuerdo en que las expresiones de afecto vía mensajes de textos y emoticones mejora la relación y son necesarias a lo largo del día.  8 de cada 10 consultados admitió que envía, al menos, un “te amo” durante el día para demostrar interés por su pareja.También, coincidieron que el sexting o comunicación enfocada a mantener activa la chispa sexual, es vista con buenos ojos por ambos miembros de la pareja.

Los encuestados admitieron, incluso, que se sienten mejor al enviar mensajes de amor que al recibirlos.