• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Los casos de diarrea en Salud Miranda se incrementaron en más de 120%

Asimismo, Viscuña señaló que reportaron 70 casos sospechosos de Zika |Foto: Archivo

Asimismo, Viscuña señaló que reportaron 70 casos sospechosos de zika |Foto: Archivo

La directora general el centro, Maggia Santi, informó que 4.017 personas fueron atendidas en las siete regiones sanitarias que integran el estado, durante el asueto de Carnaval 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la red Francisco de Miranda, las fiebres, infecciones respiratorias agudas y las diarreas, fueron las principales causas de consulta de enfermedades de denuncia obligatoria, durante la semana del 31 de enero al 06 de febrero.

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, detalló que de las tres, las enfermedades del sistema digestivo fueron las que más subieron al pasar de 349 casos a 868, lo que constituye más de 120% de incremento con respecto a la medición anterior. Atribuyó esto a la deficiencia en el servicio de distribución de agua potable, la calidad de la misma, además de la falta de supervisión de los establecimientos de comida ambulante.

Las fiebres también tuvieron un repunte importante al sumar 1.283 personas consultadas por dicha causa, tras 881 casos en la semana anterior.

“Este signo clínico es utilizado en la vigilancia epidemiológica como un `rastreador´ que nos indica el nivel de circulación de agentes infecciosos en la comunidad. En este sentido, el que la fiebre sea el primer motivo de enfermedad de notificación obligatoria semanal para la Red Francisco de Miranda, evidencia la alta incidencia en la circulación de agentes infecciosos en Miranda, probablemente asociado a la expansión de la epidemia de zika”, dijo.

En ese sentido, Viscuña señaló que reportaron 70 casos sospechosos de zika, manteniendo la fase de expansión de la epidemia favorecido por la población sin inmunidad previa.

“Reiteramos la exhortación al Ministerio del Poder Popular para la Salud a que brinde la necesaria información epidemiológica semanal de manera oportuna, completa y veraz, además de decretar al zika como enfermedad de denuncia obligatoria e incorporarla a los formatos de reportes respectivos”, añadió.

Cifras de Carnaval

Un total de 4.017 personas fueron atendidas en las siete regiones sanitarias que integran el estado Miranda, durante el asueto de Carnaval 2016. Así lo informó la directora general de Salud Miranda, Maggia Santi.

“La región Altos Mirandinos fue la que presentó mayor número de atenciones, con un total de 1.516 pacientes, seguida por Río Chico con 721 personas e Higuerote con 697. En Guarenas-Guatire se brindaron 496, en Valles del Tuy 421 casos y finalmente la región número 40, correspondiente a Caucagua, reflejó un total de 166 asistencias”, informó.

Dijo que dicha cifra constituye un incremento importante, ya que en 2015, se atendieron en el mismo lapso de tiempo 3.121 pacientes. Reveló que la primera causa de consulta  fue la fiebre, seguida por las enfermedades de sistema digestivo y respiratorio, y los casos sospechosos de zika. 


Información: Nota de Prensa