• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Es importante mantener los músculos centrales fuertes

La cosa cambia si el objetivo pasa de lo deportivo a lo estético

Ejercicios

Sujetan el cuerpo para que se mantenga equilibrado, ofreciendo una base estable para realizar las actividades cotidianas y hacer ejercicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los músculos centrales, ubicados en la sección media del tronco y en la pelvis, son fundamentales para realizar toda actividad física, desde doblar la ropa y cargar las bolsas de los víveres, hasta servir una pelota de tenis o golpear la bola con el palo de golf. La edición más reciente de Mayo Clinic Health Letter trata sobre la importancia de reforzar y mantener fuertes los músculos centrales.

Estos se componen de 29 pares de músculos. En ocasiones, estos músculos se describen como una caja muscular cuyo extremo superior es el diafragma, aquel músculo grande ubicado debajo de los pulmones y cuyo borde inferior o base incluye el piso pélvico y los músculos que rodean la cadera. Los músculos abdominales forman la parte frontal de la caja muscular, mientras que la parte posterior está formada por los músculos paraespinales, que sostienen la columna y los músculos glúteos mayores.

Esta caja muscular cimenta el movimiento de los brazos y las piernas. Los músculos centrales sujetan al cuerpo para que se mantenga equilibrado, ofreciendo una base estable para realizar las actividades cotidianas y hacer ejercicio. El buen estado físico de los músculos centrales disminuye el riesgo de sufrir dolor en la parte inferior de la espalda y ayuda a mantener una buena postura.

Los ejercicios que se concentran en la sección media del tronco sirven para fortalecer los músculos centrales. Otra alternativa es simplemente equilibrarse sobre una pierna, manteniendo la pelvis y espalda estables. Los ejercicios de Pilates, el tai chi y el yoga abarcan muchos movimientos que desarrollan los músculos centrales. Un entrenador personal o un fisioterapeuta pueden sugerirte algunos ejercicios, porque aprender la técnica adecuada es lo mejor para obtener el máximo beneficio, sin exponerte a sufrir lesiones.