• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

20 marcapasos serán implantados a pacientes del Hospital Central de San Cristóbal

Los marcapasos son adquiridos por el Ministerio para la Salud en convenio con las empresas internacionales que los fabrican

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una oportunidad de mejorar su calidad de vida llegó para 20 pacientes del Hospital Central de San Cristóbal Dr. José Marías Vargas, en el estado Táchira, a quienes por su condición clínica le serán implantados, de manera gratuita, marcapasos de última generación enviados por el Ministerio para la Salud.

Los candidatos serán seleccionados por el servicio de cardiología después de revisar cada caso, informó el jefe del área, Ramón Zapata.

El especialista precisó que 10 de los dispositivos son de tipo monocameral, que tienen un precio aproximado en el mercado de 110.000 bolívares, y los 10 restantes son bicamerales, con un precio cercano a los 200.000 bolívares.

"Estos marcapasos son de alta calidad y de marcas reconocidas a nivel internacional. Ayudan a salvar vidas y la única condición para implantarlos es que los candidatos deben ser pacientes de la asistencia pública y estar internados en el Hospital Central", agregó.

Zapata detalló que los marcapasos son adquiridos por el Ministerio para la Salud en convenio con las empresas internacionales que los fabrican.

"En unos tres años hemos colocado en el hospital alrededor de 102 marcapasos y los pacientes beneficiados reciben su soporte y certificado de gratuidad, lo que nos ha permitido mantenernos dentro de un programa a nivel nacional que gestiona la asignación de estos dispositivos a los centros de salud públicos", apuntó.

El vocero resaltó que para Táchira es vital este programa, ya que hay alta incidencia de pacientes que sufren de arritmias cardíacas y, por tanto, necesitan del marcapasos para llevar una vida normal.

"Las arritmias pueden ser activas o aquellas denominadas bradiarritmias, que son los bloqueos aurículo-ventriculares; a la persona le baja mucho la frecuencia cardíaca (a 20 o 30 por minuto) y puede sufrir pérdida del conocimiento o incluso morir, entonces es cuando entra el uso del marcapasos que viene a suplementar el ritmo cardíaco normal a través de estímulos eléctricos", explicó.