• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

AID for AIDS: La historia de cómo donar un medicamento puede salvar muchas vidas

Logo de AID for AIDS, organización que apoya a personas que viven con VIH/Sida / Foto Cortesía

Logo de AID for AIDS, organización que apoya a personas que viven con VIH/Sida / Foto Cortesía

José Aguais, activista venezolano, promovió la fundación de esta organización de ayuda a las personas con VIH/SIDA, cuando comenzó a reciclar los medicamentos que muchos pacientes desechaban al cambiar  de tratamiento y redistribuirlos entre otras personas que sí los necesitaban

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 AID FOR AIDS establece como lema el empoderamiento de las comunidades vulnerables ante el VIH y la población general. Esta organización sin fines de lucro tiene como objetivo  mejorar la calidad de vida, dándole especial importancia a reducir el estigma y la discriminación asociados con esta enfermad.  

De la mano del venezolano Jesús Aguais, esta ONG es fundada en 1996.  Partiendo de la idea de reutilizar medicamentos para el VIH y redistribuirlos a personas que no poseen los recursos económicos para obtener el tratamiento, nace el programa de reciclamiento de medicinas que, en el presente, se constituye como el más grande del mundo.  Durante su trabajo como consejero para pacientes con VIH/Sida del St. Vincent’s Hospital and Medical Center en Nueva York, Aguais notó que muchos, al cambiar de tratamiento, desechaban el resto de los antirretrovirales.

Sin saberlo, este llamado de atención dio origen a esta organización cuando el activista venezolano comenzó a guardarlas y corrió la voz acerca de la iniciativa entre sus amigos y  compañeros.  Tiempo después, una mujer llegó a su oficina a pedirle ayuda. La señora había vendido todas sus pertenencias y había viajado desde Venezuela, ya que en el país no se contaba con el tratamiento que necesitaba.

Gracias a este último impulso, Aguais crea AID FOR AIDS, haciendo un llamado de atención hacia los miles de afectados por dicha pandemia.

En la actualidad, esta organización se dedica a brindar medicamentos antirretrovirales completamente gratis a personas con VIH en países en vías de desarrollo. A su vez, ofrece educación preventiva, manejo de casos y consejería tanto para personas con esta enfermedad como a sus allegados.

Además de sus programas, anualmente se organiza una gala para recolectar fondos. Amigos, artistas e interesados en crear un mundo libre de estigmas atienden esta subasta silenciosa, transmitiendo un mensaje positivo y optimista que celebra la vida.

Hoy en día, son 15.000 personas que han recibido tratamiento antirretroviral, 100.000 jóvenes que han obtenido información preventiva y una cantidad incontable de vidas han sido tocadas por AID FOR AIDS a nivel mundial. Compromiso, solidaridad, empatía, respeto, inclusión, son los valores que Jesús Aguais comprende como cimientos de su causa.

Gracias al capital humano de su fundador y todos los que han aportado su granito  de arena, AID FOR AIDS ha promovido la prevención integral como estilo de vida durante 18 años, salvando vidas una a una con su perseverante labor.