• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La hipertensión arterial viene acompañada de otros factores de riesgo

Los especialistas señalan que los informes oficiales no discriminan por enfermedades | Foto: Leonardo Noguera

Paciente con tensiómetro | Foto: Leonardo Noguera

El estudio Carmela -Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America- determinó que nueve de cada diez hipertensos tienen al menos otros factores de riesgo cardiovascular como sobrepeso y resistencia a la insulina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las personas en riesgo metabólico caracterizadas por tener exceso de grasa alrededor de la cintura son propensas a padecer obesidad, diabetes tipo 2 y dislipidemia -alteraciones en sus niveles  de  triglicéridos y colesterol-.  Así como: hipertensión arterial, una enfermedad que aumenta el riesgo de muerte por complicaciones cardiovasculare, afirma la doctora Adriana Salazar Sanín, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Domingo Luciani de Caracas.


“La posibilidad de morir por causa cardiovascular aumenta exponencialmente cuando se asocia obesidad con índice de masa corporal (IMC) mayor a 35kg/m2 e hipertensión arterial”, señala la especialista al referir que en el país, la obesidad va en aumento y que de acuerdo al estudio CARMELA -Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America- uno de cada cuatro adultos son hipertensos. “La causa de esta incidencia está determinada por el sedentarismo y el consumo de alimentos calóricos”, añade.

Asimismo, la doctora alerta que según  la mencionada investigación que tomó como referencia en Venezuela, a la población de Barquisimeto, nueve de cada diez pacientes tienen por lo menos un factor de riesgo adicional a la hipertensión arterial. “El sobrepeso y la resistencia a la insulina -hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre- convierten a nuestra población en una de alto riesgo de presentar complicaciones cardiacas”, insiste


A su juicio, la hipertensión es un “enemigo silencioso de la salud” que solo puede ser combatido a través de la prevención. “La adopción de un estilo de vida saludable, caracterizado por una dieta sana y una rutina de ejercicio de al menos 150 minutos semanales es una de las medidas más efectivas para reducir la morbilidad y mortalidad en este tipo de pacientes. Sin embargo, estas recomendaciones son difíciles de mantener en el tiempo y las primeras en ser abandonadas”.


En este sentido, Salazar considera importante la identificación de los factores de riesgo y la aplicación de un tratamiento precoz para la hipertensión con la finalidad de evitar el daño de órganos considerados blanco de esta enfermedad como: cerebro, corazón y riñón.


“Para la  población hipertensa resulta difícil alcanzar las metas en cuanto a cifras de presión arterial se refiere. En este sentido, dos tercios de los pacientes van a requerir tratamiento combinado. Es decir más de un medicamento para poder lograr el control”, añade.


Para la doctora Emilia Martínez, cardiólogo y  profesora de la Universidad de Carabobo,  “la combinación de drogas en este tipo de casos es más efectiva que cuando se usa una sola y al no ver resultados inmediatos se aumenta la dosis”


Por ello, lo ideal, según esta especialista es recetar combinaciones fijas que no son más que varias drogas en una sola tableta “como calcio antagonistas, diuréticos y ARA II”, expone. 

Fuente: Cortesía de Novartis