• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Por qué es fundamental que los niños se ejeciten

Los niños también fueron parte de este Dakar | El Comercio / Perú / GDA

Los niños deben ejercitarse | El Comercio / Perú / GDA

Los padres deben enseñarles a combatir el sedentarismo para mantenerlos saludables

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por diferentes razones, no todos los niños disfrutan de practicar algún deporte. Si este es el caso de tus hijos, quizás te has preguntado cómo lograr que realicen la actividad física necesaria para estar saludables.

Según las guías del Center for Disease Control and Prevention, los menores de 12 años deben realizar un mínimo de 60 minutos de actividad física diaria, que puede dividirse en intervalos.

Pero el ajetreo diario y escasez de tiempo para el esparcimiento, unidos al atractivo de los pasatiempos pasivos a menudo fomentan el sedentarismo.

“Hoy en día vemos como nuestros chiquitos prefieren pasar largas horas viendo televisión o jugando videojuegos, limitando así el tiempo dedicado al ejercicio. Esta reducción ha llevado a un aumento en la obesidad y el sobrepeso en la población infantil”, observa la nutricionista y entrenadora física, Rosaly Cartagena.

Se estima que hasta un 30% de la población infantil y adolescente en Puerto Rico está sobrepeso. Estas libras demás son un importante factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol alto, enfermedad cardiaca y problemas de osteoartritis temprana.

Para evitar el aumento de estas condiciones, la actividad física es fundamental durante el crecimiento, plantea Cartagena.

Y es que durante la infancia, el ejercicio ayuda a desarrollar fuerza muscular, huesos fuertes y buena postura, entre otros beneficios físicos. Además, los niños que crean el hábito tienen más probabilidad de continuar un estilo de vida saludable el resto de la vida.

Una de las formas de procurar que tus hijos se acostumbren a moverse es incorporar el juego libre a la vida cotidiana. Las salidas al parque, las caminatas y los juegos tradicionales como peregrina, la cuica, el 1,2,3 pescao y otros, los mantienen activos mientras se entretienen.

Enséñales que correr bicicleta, patines o nadar en la playa son alternativas de diversión que pueden disfrutar solos o acompañados.

A continuación, otras ideas.

Juego y movimiento

Motiva a tu chico a organizar una competencia de brincar cuica o “Hula Hoop”.

Saquen a pasear al perro. Si no tiene mascota pueden llevar a caminar a su peluche en un coche o simplemente caminar en familia. Lo importante es salir a moverse.

Pide a tus chicos que creen un divertido mural en la acera con tizas de colores.

En días lluviosos, enciende el radio para bailar un rato.

Permite que tu niño busque un amigo para salir a correr bicicleta por el vecindario o llévalos al parque un rato.

Enséñale a tus niños los juegos clásicos como patear la bola, chico paralizado, la peregrina, escondite o enano gigante, entre otros.

Vayan a nadar en la playa o la piscina.

Si tienes XBox, prefiere juegos que promuevan la actividad física.

Limita el tiempo de ver televisión y promueve salir a jugar afuera.

Deja que salga al patio a hacer burbujas de jabón y correr tras ellas.

Permite que te ayude a realizar las tareas del hogar: barrer, mapear, recoger las hojas, limpiar cristales, etc.

Compra un pequeño trampolín donde puedan divertirse brincando un rato.

Vayan a kayakear a la laguna.

Infórmate sobre las excursiones, paseos, caminatas o talleres que ofrecen grupos como El Sierra Club (www.puertorico.sierraclub.org) o el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (www.fideicomiso.org), así como los jardínes botánicos de Río Piedras (www.upr.edu) y Caguas (www.jardinbotanicoycultural.org). Asegúrate de que el evento que te interesa es apropiado para la edad de tus niños.

Beneficios de la actividad física

Fomenta la responsabilidad.

Mejora las habilidades y capacidades motoras.

Colabora en el desarrollo de un crecimiento adecuado.

Mejor la autoestima.

Puede ayudar a frenar algunas actitudes y comportamientos agresivos.

Estimula la higiene y salud.

Ayuda a desarrollar fuerza muscular incluyendo un corazón fuerte. Músculos fuertes promueven una buena postura.

Ayuda en el desarrollo y practica de destrezas sociales.