• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Una fundación lusa premia con un millón de euros a dos estudios de la retina

La Fundación Champalimaud de Portugal otorgó su premio especial para luchar contra las enfermedades de la vista a dos grupos de investigadores anglosajones por el desarrollo de técnicas innovadoras que ayudan a conocer mejor la retina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo estadounidense formado James Fujimoto, David Huang, Carmen Puliafito, Joel Schuman y Eric Swanson fue premiado por su estudio "Tomografía de Coherencia Ótica", mientras que el también estadounidense David R. Williams fue distinguido por "Óptica Adaptativa".

Considerado uno de los premios médicos mejor dotados económicamente, el galardón de la institución que lleva el nombre del financiero portugués Antonio Champalimaud, fallecido en 2004, fue anunciado en una ceremonia presidida en Lisboa por el jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva.

El jurado consideró que los proyectos galardonados pueden ayudar a descubrir nuevos mecanismos en las enfermedades oculares. "Tomografía de Coherencia Ótica" (OCT, su sigla en inglés) se trata de una tecnología de diagnóstico donde no es necesario el contacto físico con los instrumentos, mientras que la "Óptica Adaptativa" permite observar nítidamente las células de la retina gracias a una adaptación técnica de un aparato usado por astrónomos.

El premio "Visión" de la Fundación Champalimaud fue otorgado por primera vez en 2007 a la institución india Aravind para el cuidado de la vista.