• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Se formó en Caracas experta en implantes de médula ósea

La hematóloga Phyllis Jean Siu Lam es la primera venezolana que se entrena en el país en la especialidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La hematóloga Phyllis Jean Siu Lam es la primera especialista en trasplante de médula ósea formada en Venezuela. Egresó del programa de formación académica que lleva adelante el Hospital de Clínicas Caracas, que capacita a profesionales en medicina de avanzada.

Siu Lam, nacida en Maracaibo, se formó como pediatra en el Hospital Universitario de la capital zuliana, pero confiesa siempre estuvo interesada en los trasplantes. Concursó en la Universidad Central de Venezuela para realizar hematología pediátrica y realizó el posgrado en el Hospital de Niños J. M. de los Rios.

Para especializarse en trasplante de médula ósea tenía que salir necesariamente del país y había recibido la oferta para entrenarse en Italia, pero por diversas razones se le hizo difícil viajar al exterior: "Cuando conocí en el Hospital de Clínicas Caracas a los doctores Luis Caldera, Francisco Ramírez, Harry Goldzstajny y Mildred Borrego, les propuse la necesidad de formar especialistas en trasplante de médula ósea, al año siguiente fui llamada, concursé y entré”.

Con ella se estrenó la Pasantía Programada para Médicos Hematólogos en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea. Durante su adiestramiento participó en 26 intervenciones de ese tipo.

Los especialistas de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea -que lleva el nombre de su fundador y pionero, doctor Luis H. Caldera- han realizado más de 350 intervenciones con una sobrevida global de 70%. Solamente el año pasado intervinieron a 41 pacientes, el mayor número anual que se ha tratado hasta ahora y que constituyó 80% de todos los trasplantes efectuados en el país.

El Dato. Este año, 76 médicos y enfermeras se formaron en varias especialidades de la Medicina de Alta Tecnología en el HCC. Los programas llenan el vacío educativo en estudios de alto nivel. Las especializaciones están avaladas por la UCV, USM, Min Salud y la Sociedad de Medicina Crítica.

LeyendaSiu Lam es hematóloga