• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Un fármaco para la leucemia podría ayudar contra el cáncer de páncreas

La leucemia es un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea, donde se forman las células sanguíneas / Foto:EFE

La leucemia es un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea, donde se forman las células sanguíneas / Foto:EFE

Una investigación con ratones presentada hoy en España resulta esperanzadora para quienes padecen uno de los perores tipos de cáncer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un fármaco utilizado para tratar la leucemia y el linfoma podría ayudar a mejorar la efectividad de la quimioterapia en el cáncer de páncreas, uno de los más mortíferos, según una investigación con ratones presentada este miércoles en Barcelona.

Este descubrimiento, realizado por un grupo de científicos del instituto de oncología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, se podría empezar a probar este mismo año en pacientes humanos con este tumor, cuya tasa de mortalidad a los cinco años es de alrededor del 95%.

"Las células tumorales (del cáncer de páncreas) están dentro de una coraza hecha de fibras. Esta coraza protege a estas células de la quimioterapia, por eso la quimioterapia no es muy eficaz, porque no llega a su diana", explicó a la AFP la líder del grupo investigador, Laura Soucek.

Durante los ensayos, su equipo suministró a ratones con adenocarcinoma, el tipo de cáncer de páncreas más agresivo, un fármaco hasta ahora utilizado para tratar el linfoma y la leucemia, el Ibrutinib.

"Encontramos una sorpresa excepcional (...) El Ibrutinib atacaba a esta coraza del cáncer de páncreas, la hacía mucho más fina y, de golpe, las células tumorales se encontraban accesibles a la quimioterapia", explicó Soucek.

Según los resultados de su investigación, publicada este mes en la revista Cancer Research, la administración de este fármaco junto a la quimioterapia ralentizó el crecimiento del tumor y mejoró la supervivencia de los ratones, explicó el hospital en un comunicado.

El hecho de tratarse de un fármaco conocido y aplicado en la actualidad permitirá acelerar los trámites para empezar el ensayo con pacientes humanos.

"Normalmente para que estos fármacos lleguen a los pacientes pasan años. En este caso estamos trabajando con un fármaco que se conoce, lo que significa que los ensayos clínicos con pacientes de cáncer de páncreas podrán empezar ya este año, quizás en seis meses", dijo la investigadora.