• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

El yoga reduce factores de riesgo cardiovascular como lo hace el ejercicio aeróbico

Yoga

Yoga

Un estudio publicado en una revista de Cardiología de Europa reveló que las personas mayores de 50 años que practicaba yoga, redujeron  sus niveles de tensión, latidos y perdieron peso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una serie de ensayos clínicos publicados en la European Journal of Preventive Cardiology, revelaron que la práctica del yoga ayuda a reducir factores de riesgo cardiovascular tanto como lo hace el ejercicio aeróbico.

Entre los beneficios de esta práctica milenaria que fueron detectados por un equipo de la Universidad de Harvard, están la reducción de los valores de presión, colesterol y frecuencia cardíaca. 

Los investigadores revisaron 37 estudios de forma aleatoria con datos de 2768 pacientes, realizados hasta 2013. Se hizo un seguimieto entre 8 meses y un año a estas personas con factores de riesgo como hipertesión, glucosa elevada, exceso de grasa abdominal y colesterol alto. Los que practicaron yoga mejoraron en varios aspectos: disminuyero sus niveles de tensió "alta y baja", el colesterol LDL o "malo" y aumetaron el HDL o "bueno". También, se reportó ua reducción de la frecuencia cardíaca de unos 5 latidos por minutos y los participantes además rebajaron alrededor de 2,5 kilos. 

Estudios anteriores había alertado sobre los beneficios para frenar el envejecimiento y en la disminución de dolores crónicos en regiones específicas como la espalda, especialmente si afectan a la zona lumbar, tal y como se podía leer en un estudio publicado en Annals of Internal Medicine.