• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Al exponerse al sol, recuerde el riesgo del melanoma

Mujer tomando el sol/Archivo

Mujer tomando el sol/Archivo

El principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer es la exposición desprotegida al sol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La época de carnavales suele ser el momento perfecto para escaparse a la playa, descansar, relajarse y broncearse. Sin embargo, muchas veces tomar sol puede ser un pasatiempo peligroso que, de no hacerse con precaución, podría conllevar a sufrir enfermedades terribles como el melanoma.

El doctor Javier Soteldo, especialista en melanoma y vicepresidente de la  Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), explica que "esta enfermedad es un tipo de cáncer que se origina de las células que producen el pigmento que da color a la piel, la mucosa y los tejidos del ojo, denominadas melanocitos. No obstante, el más frecuente suele producirse en la epidermis, simulando un lunar o apareciendo dentro de uno ya existente".

Las personas más propensas a padecerlo, explica el galeno, son las caucásicas con el cabello y los ojos de color claro, ya que tienen poca melanina en la piel. Esto se traduce en una menor defensa a los rayos ultravioleta, que son los principales causantes de alteraciones como el melanoma. Por esta razón, el principal factor de riesgo es la exposición solar sin protección, la cual produce cambios en el ADN de las células de la piel, especialmente en la infancia y juventud temprana, provocando su transformación en célula maligna.
"Por ello, lo recomendable es usar protector solar siempre que vaya a salir de su casa y utilizar maquillaje y productos cosméticos con protección ultra violeta. Asimismo, la exposición al sol debería ser antes de las 10:30 de la mañana y/o después de las tres de la tarde", asegura el también cirujano.

           Esta enfermedad ha cobrado recientemente mayor importancia, ya que gran parte de los casos de melanoma son detectados en su etapa avanzada. Por este motivo, hay mayor probabilidad de que el tumor pueda alcanzar los ganglios linfáticos y los vasos sanguíneos, enviando estas últimas células tumorales a otras partes del cuerpo y afectando órganos principales.

           "Sin embargo, cuando esta patología se detecta en un estadio temprano -es decir, la lesión no ha avanzado en profundidad- existe un 98% de probabilidades de curación. Por ello, lo recomendable es crear el hábito de asistir al dermatólogo una vez al año, de la misma manera como se acude al ginecólogo, por ejemplo", explica Soteldo.

¿Cómo saber que tengo un melanoma?

           Existen signos esenciales para que una persona detecte indicios de un posible melanoma en su organismo. "Para esto hay que aplicar en los lunares la denominada 'regla ABCDE', la cual explica cinco variables a considerar diferenciadas por sus letras iniciales: A de asimetría, B de bordes, C de color, D de diámetro y E de evolución", asevera el especialista.

           La primera señal es la asimetría de los lunares, esto indica una situación anormal que debe ser tomada en cuenta. El segundo indicio son los bordes, cuando estos son irregulares, estrellados, tienen picos o hay una zona que no se observa bien, es importante asistir al médico.

           La tercera señal es la coloración desigual del lunar, ya que normalmente estos deben tener una sola tonalidad. El cuarto y penúltimo símbolo es el diámetro de la mancha; una extensión mayor a los seis milímetros implica un riesgo. Por último, se encuentra la evolución, que es la presencia de algunos o todos los factores explicados anteriormente al mismo tiempo. Si esto ocurre es el indicio de un proceso de melanoma ya existente.

           Asimismo, Soteldo explica que "los venezolanos deben recordar que vivimos en un país tropical en donde son pocos días al año los que no gozamos de sol. Por ello, es indispensable el uso de protector a diario y proteger a nuestros niños, así como también tener presente la regla del ABCDE, para poder detectar de manera temprana esta patología. De esta manera, en un futuro podremos bajar la incidencia de melanoma en el país y aumentar la detección de casos en estadio temprano, susceptibles a curación. Finalmente, prevenir es curar".