• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Más de 54 mil casos de malaria se han registrado en 2016

Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos o especies relacionadas son el dengue, el virus zika, la malaria, la fiebre amarilla, la chikungunya, entre otras. | Foto: AFP

Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos o especies relacionadas son el dengue, el virus zika, la malaria, la fiebre amarilla, la chikungunya, entre otras. | Foto: AFP

El estado con mayor número de casos fue Bolívar, seguido de Amazonas y Delta Amacuro. José Félix Oletta, ex ministro de Salud, indicó que no se han tomado las medidas suficientes para detener el contagio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

54.529 casos de malaria se presentaron en las primeras 14 semanas del año, así lo informó La Red Nacional de Salud Pública. En 52,6% se incrementó con respecto al mismo periodo de 2015, cuando hubo 35.740 infectados.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, con información del Ministerio para la Salud todavía no publicada, en el estado Bolívar se contabilizó 43.398 casos, en Amazonas 4.292, Delta Amacuro alcanzó los 1.881, Monagas detectó 938 y por su parte el Zulia tuvo 625 contagiados, reseñó el diario La Verdad.

El documento de salud indicó que el índice epidémico acumulativo llegó a 235, por lo que es considerado una epidemia. José Félix Oletta, ex ministro de Salud, aseveró que la malaria sigue su paso por el país sin que el organismo nacional actúe para frenar su avance.

Desde febrero de 2015 no se tienen datos actualizados sobre los programas de control de vectores. Asimismo, en esa fecha fue censurado el boletín integral de salud ambiental.

Richard Hill, secretario de Salud del estado Zulia, aseguró que aún se mantienen los programas de salud ambiental para evitar la proliferación de criaderos, siendo La Sierra de Perijá la zona con más reportes de enfermedades vectoriales, de igual manera es la que mayor beneficio obtiene de los programas.

Con información de laverdad.com