• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

El dolor afecta el desempeño físico de los jóvenes

Dolor muscular | Cortesía

Dolor muscular | Cortesía

Dentro de este grupo puede considerarse que el dolor agudo es el más frecuente, dicho dolor es de aparición abrupta con manifestaciones más o menos intensas según sea su causa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sufrir dolor no es normal, este síntoma indica que algo está ocurriendo en el organismo  y que debe ser tratado. Si la causa no se trata adecuadamente puede empeorar la sintomatología y a su vez puede verse afectada la vida diaria de las personas  en cosas tan rutinarias como peinarse, caminar o incluso podría llegarse a alterar el sueño, lo que generaría un cambio total en la vida de la persona afectada.

Los jóvenes entre 18 y 25 años, por lo general son muy activos y su rutina diaria abarca múltiples actividades como ir a la universidad, trabajar, practicar algún deporte, ir al gimnasio, además de compartir con familiares y amigos, todo lo que supone un desgaste físico importante.

Dentro de este grupo puede considerarse que el dolor agudo es el más frecuente, dicho dolor es de aparición abrupta con manifestaciones más o menos intensas según sea su causa. Está dado principalmente por lesiones físicas y sobre-abuso muscular. Por esta razón, se siente dolor por excesos en los deportes, se puede padecer traumatismos por diferentes motivos, trabajos repetitivos y levantamiento de pesos exagerados, entre otros.  

Identificar la causa del dolor agudo es la labor principal del médico porque ésta determinará el tratamiento más idóneo. Existen múltiples analgésicos y antiinflamatorios que podrían aliviar el dolor. Por esta razón, el Dexketoprofeno, es un principio activo novedoso que actualmente representa una de las mejores opciones para el manejo del dolor. Sin embargo; sólo un médico especialista, en este caso el Traumatólogo, es el indicado para identificar qué está ocasionando el dolor y prescribir el tratamiento adecuado para cada caso en particular.

Actualmente, en el tratamiento del dolor músculo esquelético, se prefiere la sinergia que brinda el uso combinado del tratamiento farmacológico (analgésicos y antinflamatorios) y el tratamiento con medidas fisiátricas tales como calor local,  para lograr una recuperación rápida, especialmente cuando hablamos de pacientes jóvenes que ven comprometida su movilidad y que necesitan reactivarse con prontitud a sus actividades rutinarias.