• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

En 2015 estarán disponibles en Venezuela pruebas rápidas para diagnóstico de VIH

El test de prueba rápida para detención de VIH / Foto Internet

Así lo anunció la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pascualina Crucio, quien precisó que personal calificado podrá realizarla en los mismos establecimientos de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno Nacional, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cumple con los requerimientos necesarios para introducir en Venezuela, a comienzos de 2015, las pruebas rápidas de diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio.

"Son pruebas que van a permitir realizar diagnósticos de manera rápida, con personal calificado en los mismos establecimientos de salud, no necesariamente en laboratorios", explicó, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio para la Salud.

Curcio manifestó que el diagnóstico oportuno es importante, ya que una vez que la persona resulta positiva en VIH puede iniciar el tratamiento-que desde 1999 suministra gratuitamente el Ejecutivo Nacional- y disminuir la probabilidad de transmisión de la enfermedad.

En el caso de las mujeres embarazadas, contar con estas pruebas permitirá dar el tratamiento correspondiente de inmediato para evitar que el bebé nazca con la enfermedad. Al respecto, Curcio ha explicado en ocasiones anteriores que si la madre se practica la prueba tempranamente, las probabilidades de que el niño resulte portador del virus son mínimas.

Por su parte, Miguel Morales, oordinador Nacional del Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio para la Salud, comentó que durante esta semana se seguirán realizando actividades en diferentes mesas de trabajo con especialistas del área (médicos epidemiológicos, clínicos y laboratoristas), para plantear las estrategias necesarias que garanticen la realización de un plan piloto a finales de este año, a fin de introducir la prueba en todo el país a comienzos de 2015.