• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Ya está disponible medicamento que protege a prematuros

Este medicamento biotecnológico está disponible en el país,  pero sólo en el sistema de salud privado |Foto: Archivo

Este medicamento biotecnológico está disponible en el país, pero sólo en el sistema de salud privado |Foto: Archivo

La inmunización con Palivizumab, previene el contagio de Virus Sincitial Respiratorio, (VSR), una afección que ataca las vías respiratorias y los pulmones, siendo potencialmente letal en recién nacidos con menos de 28 semanas de gestación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La adaptación al medio extrauterino es el primer reto que enfrentan los recién nacidos. En los casos de niños prematuros, la inmadurez de sus órganos vitales los deja aún más vulnerables ante enfermedades como el Virus Sincitial Respiratorio, que ataca las vías aéreas y los pulmones, el cual puede prevenirse con la administración del fármaco Palivizumab.

El Virus Sincitial Respiratorio causa una infección del tracto respiratorio que no induce inmunidad, por lo que puede ser recurrente. Es potencialmente letal en recién nacidos con menos de 28 semanas de gestación, y en la mayoría de los casos, la sintomatología es indistinguible de un resfriado común o enfermedades menores. La acción del anticuerpo monoclonal, Palivizumab, inhibe la entrada del patógeno al organismo, evitando así que el paciente se contagie.

Las indicaciones del medicamento son para recién nacidos con una edad gestacional igual o menor a 35 semanas, y niños de hasta dos años que presenten condiciones clínicas como: displasia broncopulmonar o cardiopatía congénita de alta relevancia que sea hemodinámicamente inestable, independientemente de que el bebé haya nacido prematuro o no. Palivizumab debe ser indicado por el médico tratante en los pacientes de alto riesgo de contraer el VSR.

Este medicamento biotecnológico está disponible en el país,  sólo en el sistema de salud  privado, en presentaciones de 50 miligramos y 100 miligramos, cuyo precio del producto está ajustado al Precio Máximo de Venta al Público establecido por la Superintendencia de Precios Justos que puede variar entre Bs. 13.464,13 y Bs. 22.440,21 cada una. La dosis requerida por el paciente dependerá de su peso. El medicamento brinda protección contra el Virus Sincitial Respiratorio a través de una simple inyección intramuscular, la cual se puede administrar en el hospital o en el consultorio del médico, según lo establecido por el médico tratante.

La terapia con Palivizumab beneficia a esta población de pacientes, quienes son más vulnerables a presentar cuadros de neumonía o bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas), que elevan la morbimortalidad del paciente, así como la tasa de hospitalizaciones a consecuencia de la infección por el VSR. 


Información: Nota de Prensa