• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Una dieta perfecta para después de las fiestas de fin de año

Una rutina intensa de ejercicios y una nueva dieta podrían ser menos saludables de lo que se piensa

Dieta de Nuevo Año

Aquí un régimen práctico para depurar el organismo y recuperar el equilibrio, luego de los excesos de comida y alcohol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fiestas son sinónimo de exceso. Las grasas, las proteínas, los dulces o el alcohol han alterado nuestro funcionamiento interno. Aunque los nutricionistas recomiendan volver a la normalidad sin hacer dietas drásticas, sí existen fórmulas saludables para depurar el organismo el día después del atracón. Siga estas recomendaciones.

La jefa de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Clotilde Vázquez, aconseja realizar un régimen que consiste en un caldo de verduras combinado con llamados hidratos de carbono que compensen el exceso de grasa y proteína.

Esta dieta depurativa se puede hacer solo un día, dos a lo sumo, y en ningún caso significa que se vaya a perder peso, sino que se consigue “no ganar o ganar muy poco” a pesar de los excesos gastronómicos de los últimos días.

La dieta

Elaborar un consomé solo con verduras: todas aquellas que escojamos pero en especial poro, apio y alcachofa por su poder diurético.

Consumir dos litros de caldo de forma regular a lo largo del día. La jornada empieza con un desayuno de café y jugo. Se puede sustituir este por alguna fruta.

En la comida y cena se puede tomar un puré de esas mismas verduras acompañado por hidratos de carbono: un molde pequeño de arroz; o pasta sólo hervida y sin aderezos; o 40 gramos de pan.

De postre, elegir entre un lácteo (yogur o vaso de leche) o una pieza de fruta. Uno u otro, alterno, se puede tomar también a media tarde.

Se trata de una ingesta que ronda las 500 calorías con la que se consigue dar un “reposo digestivo y metabólico” a nuestro organismo. El hígado, páncreas y estómago han trabajo especialmente durante las fiestas navideñas. Esta dieta, explica la doctora, “nos hidrata tras la pérdida de líquidos que se produce al eliminar residuos nitrogenados”.

“El caldo de verduras, muy rico en potasio, es bueno no solo por el aporte vitamínico, sino también porque alcaliniza el medio interno, mucho más que la fruta”, señala la doctora.

Lo que se debe evitar

Los especialistas consultados por EFE no recomiendan consumir solo fruta a lo largo de un día.

Recurrir a una dieta solo proteínica después de los excesos, “es el peor consejo que puede seguir una persona”, matiza la nutricionista, “nos deshidrata más y nos resta vitaminas”.