• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La diabetes puede ser silenciosa

Muchas mujeres jóvenes con diabetes dejan de consumir su medicación para mantener un bajo peso

Muchas mujeres jóvenes con diabetes dejan de consumir su medicación para mantener un bajo peso

Advierten que en 2030 más de 45 millones de personas pueden tener el trastorno metabólico en Latinoamérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esos llamados bajones, que mucha gente confunde con cansancio y fatiga, pueden ser algunos de los síntomas de diabetes que padecen personas que no saben que tienen la enfermedad. Los desniveles de la glucosa o azúcar en la sangre también pueden causar temblores, sudoración, mareos, cansancio o dolores de cabeza e, inclusive, insomnio.

Sin embargo, más de 50% de los pacientes no hace caso a estos avisos y descubre la enfermedad luego de una exploración de rutina o una complicación de salud.

Un estudio que se presentó durante la Cumbre Latinoamericana de Diabetes en Lima, Perú, a la que asistieron representantes de 18 países, encontró que 50% de los casos no se diagnostica a tiempo y un alto porcentaje de la población no está consciente de los riesgos de la enfermedad, a pesar de las consecuencias que tiene en la calidad de vida y en los costos de tratamiento.

Los resultados se obtuvieron a partir de un estudio de sensibilización de la enfermedad, que llevó a cabo la Federación Mundial de Diabetes en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. Los datos presentan sólo pequeñas diferencias de un país a otro.

En Venezuela la investigación se hará el próximo año. Los investigadores esperan determinar el grado de conocimiento y el nivel de conciencia sobre diabetes en el país.

Los especialistas consideran importante la detección temprana, porque aproximadamente 30% de la población  no se ha sometido a un examen de sangre para detectar si padece el trastorno metabólico.

Con base en el estudio, estas personas están viviendo potencialmente con la diabetes no diagnosticada y corren el riesgo de desarrollar complicaciones que serán a la vez irreversibles y costosas.

Aunque más de 90% de los seres humanos ha oído hablar de la enfermedad, un importante número de la población piensa erróneamente que es curable  y que  puede desaparecer si se comienza una vida sana.

Se calcula que en América Latina más de 29 millones de personas sufren diabetes y que para 2030, ésta pudiera afectar a 45,8 millones de personas.

 Novedades. Durante el encuentro científico fue activado un simulador de hipoglucemia en tercera dimensión, para que los asistentes pudieran experimentar ese síntoma. Igualmente se advirtió sobre las complicaciones a largo plazo de la diabetes no tratada, entre las que se destacan la retinopatía que puede llegar a la ceguera; la arterioesclerosis, que puede causar un infarto o accidentes cerebrovasculares e, inclusive, problemas renales e infecciones crónicas.

Rafael Violante, endocrinólogo en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad de Medicina Clínica y director del Centro de Estudios de Investigación Metabólica y Cardiovascular, recalcó que en Latinoamérica los pacientes se enteran tardíamente de que tienen el padecimiento, porque se presenta alguna complicación.

El especialista alertó que la enfermedad aumenta vertiginosamente en América Latina, no sólo a causa de la obesidad y el sedentarismo, sino también por desconocimiento de la situación y de la posibilidad de controlarla a tiempo. “Esto trae complicaciones graves, costosas e irreversibles”, dijo.

Insulina y obesidad

Aun cuando la diabetes tipo 2 suele controlarse con tratamiento oral, durante la Cumbre Latinoamericana de Diabetes se presentaron los estudios de efectividad de una terapia que, entre sus beneficios, permite que el paciente no  aumente tanto de peso, con lo cual se estaría controlando también otro factor de riesgo: la obesidad. El tratamiento en forma de lapicero precargado con la dosis exacta que se debe tomar se prescribe en varios países del mundo. Esteban Jódar Gimeno, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Quirón en Madrid, indicó que esta terapia ha permitido tratar exitosamente la diabetes tipo 2 en adultos. La molécula conocida como liraglutide fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.