• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes y enfermedades cardiovasculares

Obesidad y diabetes | Foto cortesía: cienciaaldía.com

Obesidad y diabetes | Foto cortesía: cienciaaldía.com

Reducir el estrés, hacer ejercicio diariamente al menos durante 30 minutos y cuidar la alimentación permiten atacar el problema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La acumulación excesiva de grasa en el cuerpo es un problema complejo que debe asumirse con responsabilidad. En el año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la obesidad habría alcanzado proporciones epidémicas en el mundo y registró 2,8 millones de muertes anuales debido a este padecimiento.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo y secretaria de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, doctora Imperia Brajkovich, informó que en  Venezuela 7 de cada 10 venezolanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad. La obesidad se evidencia aproximadamente en 3 de cada 10 personas, mientras el sobrepeso en  4 de cada 10.

El problema de la obesidad como enfermedad crónica radica en que puede desencadenar diferentes complicaciones como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Cuando las personas engordan,  se evidencia un exceso de grasa que lleva al hígado a producir más glucosa, colesterol y triglicéridos. Derivado a ello, el páncreas segrega más insulina. Ese exceso se tiene que secretar para aminorar los niveles de glucosa, de lo contrario, la glicemia aumenta a nivel de pre-diabetes  y con el pasar del tiempo se convierte en diabetes.

Consecuencias de la obesidad

El exceso general de grasa en el cuerpo u obesidad puede producir hígado graso, niveles altos de colesterol en la sangre, dislipidemia (alteraciones en la concentración de lípidos en la sangre), hipertensión arterial, hiperuricemia (ácido úrico elevado en la sangre), apnea de sueño, cáncer entre otros.

La doctora Brajkovich recomienda reducir el estrés y hacer ejercicio diariamente al menos durante 30 minutos, mantenerse activos optando por subir escaleras en vez de elegir el ascensor.

Hace énfasis en el cuidado de la alimentación, procurando porciones de tamaño adecuado y de manera balanceada, así como también ingerir 5 porciones entre frutas y verduras al día.

Explicó que se deben evitar los excesos de carbohidratos refinados porque gozan de mucha densidad calórica.