• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

“La diabetes es una circunstancia”

Conferencia Viviendo Bien con Diabetes | Foto: Alexandra Blanco

Conferencia Viviendo Bien con Diabetes | Foto: Alexandra Blanco

Tres especialistas hablaron sobre la importancia de no asumir la condición como un obstáculo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la conferencia Viviendo Bien con Diabetes, organizada por la empresa Abbott Nutrition, hablaron sobre la enfermedad Carlos Saúl Rodríguez, psicólogo y motivador de la Selección Venezolana de Fútbol; Luisa Alzuru, licenciada en Nutrición y Dietética; y Yinette Miranda, médico endocrinólogo. Más de 500 asistentes escucharon a los especialistas hablar sobre las formas en que es posible asumir la condición de manera positiva.

“Fijar los propósitos, llevar las dificultades con la pasión de cumplir las metas y tener flexibilidad para adaptarse a las circunstancias son las claves para sobrellevar cualquier padecimiento”, dijo Rodríguez. Explicó que todo en la vida es cuestión de actitud: “La persona diabética no debe enfocarse en superar su condición, sino que tiene que ver la enfermedad como una circunstancia”.

Miranda habló de los síntomas de la diabetes y de la importancia de su diagnóstico oportuno. Se refirió luego a las cosas que debe conocer un diabético al momento de acudir al odontólogo y al oftalmólogo. “Parece mentira, pero no todos los especialistas informan correctamente a los pacientes sobre la preparación que deben tener antes de un chequeo. Incluso el cuidado de los pies es vital para que no se presenten complicaciones”, señaló.

Alzuru destacó la necesidad de seguir terapia médica nutricional. Los especialistas también desmintieron los mitos de que la insulina es perjudicial y de que la ejercitación programada ayuda a prevenir la diabetes.