• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La depresión materna afecta el cerebro del feto

Los médicos recomiendan atender de forma temprana la depresión en la embarazada / Cortesía Bing.com

Los médicos recomiendan atender de forma temprana la depresión en la embarazada / Cortesía Bing.com

Un estudio en Singapur concluyó que la amígdala, estructura cerebral relacionada con el procesamiento de emociones y alteraciones mentales y del estado de ánimo, es más pequeña en recién nacidos con madres depresivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio realizado en Singapur concluyó que el bebé de una madre con depresión pudiera ver afectada su estructura cerebral en el futuro y que esta condición aumenta el riesgo de que el pequeño padezca una enfermedad mental.

La investigación fue publicada en la revista Biological Psychiatry y participaron 157 mujeres embarazadas, a quienes se les pidió rellenar un cuestionario en la semana 26 del embarazo. A las dos semanas de nacidos sus bebés, fueron evaluados por estudios de resonancia magnética y tensor de difusión.
La microestructura de la amígdala era más reducida y de forma considerable en los bebés recién nacidos de madres depresivas.

La amígdala, situada en lo profundo de los lóbulos temporales del cerebro justo encima del hipotálamo, es una estructura relacionada con el procesamiento emocional. En los seres humanos y animales, esta amígdala está relacionada con el miedo y las respuestas de placer. Emociones como el miedo y la preocupación extrema se almacenan allí, así como también la memoria de recuerdos traumáticos.

Al parecer, la tendencia a una función anormal de la amígdala, algo que es característico de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, ya se había transmitido de la madre al feto durante el embarazo, según este estudio, de allí que los investigadores, dirigidos por Anqui Quiu recomendaron detectar en forma temprana los trastornos psíquicos en el embarazo.