• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Los suizos deciden si prohíben totalmente fumar en los espacios públicos

Cigarrillo

La iniciativa es promovida por la "Liga Pulmonar" que quiere erradicar el tabaco de todo espacio público

Los suizos votarán este domingo en referéndum si prohíben completamente fumar en todos los lugares públicos o si mantienen la normativa que permite establecer espacios para fumadores en grandes recintos e incluso dar libertad a los restaurantes y bares de permanecer como "establecimientos con humo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La iniciativa es promovida por la "Liga Pulmonar" que quiere erradicar el tabaco de todo espacio público, pero cuenta con la desventaja de que el Consejo Federal (gobierno) la rechaza, argumentando que la población ya está suficientemente protegida para no ser "fumador pasivo" desde que se estableció la norma actual hace solo dos años.

Los gremios de la restauración, hostelería, casinos y, en general, los empresarios, consideran que la iniciativa coartaría aún más las libertades individuales, restringiría el margen de maniobra de los emprendedores, y sería muy perniciosa para sus arcas, ya "afectadas" por las restricciones impuestas en 2010, sin embargo, ha sido negado por varios estudios.

Asimismo, argumentan que solo en el sector de la gastronomía se perderían 10.000 empleos. Los que defienden la iniciativa esgrimen que, según varios estudios científicos, los empleados del sector de la restauración han ganado tres años de vida gracias a la implementación de la reforma del 2010, y que el proyecto ayudaría a evitar que los empleados que trabajan en recintos en los que se permite fumar vean su esperanza de vida mermada y sus posibilidades de enfermar aumentadas.

De acuerdo al estudio, los camareros y camareras que trabajan en locales donde se permite fumar inhalan pasivamente el equivalente a cinco cigarrillos por día. Esta iniciativa cuenta con un gran apoyo y presumiblemente será aprobada con más de dos terceras partes de los votos.