• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

¿Cuándo se debe recurrir a la ecografía?

Ecografía de rutina, donde el médico revisa las condiciones del feto para supervisar su desarrollo dentro del vientre

Ecografía de rutina, donde el médico revisa las condiciones del feto para supervisar su desarrollo dentro del vientre

Una ecografía le salvó la vida a Rosa Zambrano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Tenía 50 años cuando, a través de este procedimiento, que utiliza el ultrasonido para observar órganos y estructuras del cuerpo humano, le detectaron un cáncer de ovario en etapa inicial.

Para Eddy León, radiólogo del Hospital de Especialidades San Bartolo, una de las mayores ventajas de este examen es que se lo puede utilizar en muchas áreas de la salud para la detección temprana de enfermedades. El especialista explica que es un método inofensivo porque no utiliza ningún tipo de radiación.

Esta característica lo hace ideal en el área obstétrica. El ginecólogo Oswaldo Andrade emplea la ecografía en su consulta para monitorear todas las etapas del embarazo. A través de ella, según dice, se puede establecer la presencia de un embrión o feto con vida, estimar el tiempo de gestación del embarazo, determinar la posición del futuro bebé y diagnosticar anormalidades congénitas.

Para observar todas estas condiciones se puede recurrir a tres tipos de ecografías: la de segunda dimensión (imagen plana en blanco y negro), en 3D (una captura en la que se distinguen las formas y volúmenes) y en 4D (se puede ver movimiento). En el campo de la ginecología, este análisis es el más efectivo para detectar malformaciones, tumores o miomas en el útero y los ovarios. Andrade comenta que existen dos formas de realizar la valoración: abdominal y transvaginal.

La última es más fidedigna. En todas las ecografías se emplea un instrumento (parecido a un micrófono) que se denomina transductor, encargado de emitir ondas de alta frecuencia que chocan con el objeto de estudio. Al medir estas ondas , que se ven a través del monitor de un ordenador, es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño y consistencia (si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido).

Según León, el ultrasonido sirve además para la detección de masas tumorales en órganos sólidos como la tiroides, hígado, vesícula, riñón, páncreas, vejiga, testículos, entre otros. Lenin Ruiz, cirujano plástico, añade que, a través de las ecografías, también se puede detectar la presencia de parásitos en la vía biliar, problemas de hígado graso o de inflamación del apéndice. Los cirujanos vasculares la usan para hallar la presencia de arteriosclerosis o trombos. Ellos optan por el eco Doppler, una variación del ultrasonido tradicional, que sirve para observar el movimiento y la turbulencia de la sangre. Existen equipos que proporcionan estas imágenes con color, lo que permite visualizar el desplazamiento de los glóbulos rojos por las venas , las arterias y la velocidad de la circulación en las cavidades del corazón y en los vasos sanguíneos.

Para Ruiz, es importante resaltar que en la actualidad este método no solo sirve para el diagnóstico de patologías, sino para su tratamiento. En medicina, esta técnica terapéutica -conocida como intervencionismo- permite realizar infiltraciones con la posibilidad de ver la lesión a tiempo real en una pantalla.

León explica que en su consultorio realizan cerca de cinco punciones semanales de tiroides. “Si a un paciente le encuentran un quiste en la tiroides, miramos, a través del eco, el lugar exacto en el que se encuentra y con la ayuda de un catéter lo podemos extraer”. Este proceso es menos invasivo que la intervención quirúrgica y es válido también en casos de quistes mamarios. Generalmente, practicarse una ecografía no implica una preparación previa, a menos que se trate de un estudio de vesícula o hígado.

Entonces, la persona no debe desayunar, para evitar la presencia de gases y que los órganos se contraigan. Según León, el gran enemigo de la ecografía es el aire y su mayor aliado es el agua (por eso se usa el gel líquido que permite captar mejor las ondas sonoras). El ultrasonido no sirve para examinar el sistema óseo ni el neuronal.

Las dolencias para usar una ecografía son variadas Una ecografía de tiroides se realiza cuando el paciente presenta un nódulo en alguna parte de la glándula. El examen ayuda a diferenciar entre un saco que contiene líquido (quiste) y un tejido anormal que puede o no ser canceroso (tumor). Una ecografía abdominal es un procedimiento utilizado para examinar y detectar anormalidades en varios órganos , incluyendo el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones.

El ‘eco’ sirve para determinar si el bulto en el seno corresponde a una masa sólida o líquida. Se utiliza para revisar el tumor, si hay secreción del pezón transparente o con sangre. Este examen, en piernas y brazos, se realiza como una alternativa a la arteriografía y a la venografía. Puede ayudar a diagnosticar arteriosclerosis, coágulos de sangre.

Un electrocardiograma es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón. Se lo hace cuando un paciente presenta dolor torácico o palpitaciones o se va a someter a una cirugía . La ecografía del embarazo es un examen imagenológico que utiliza ondas sonoras para ver cómo se desarrolla el feto en el útero. Es necesario tener la vejiga llena para una buena imagen.

Una ecografía testicular se realiza para determinar la razón por la cual uno o ambos testículos se han agrandado, encontrar la causa de dolor o mostrar la circulación de la sangre. El ultrasonido pélvico produce imágenes de las estructuras y órganos de la parte. Sirve para identificar el desarrollo de tumores malignos en los ovarios y en el útero, entre otras zonas. Los beneficios La exploración por ultrasonido no es invasiva.

Ocasionalmente, este examen resulta incómodo momentáneamente , pero casi nunca es doloroso. Es un método que se encuentra disponible en la mayoría de centros médicos, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.

La ecografía proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X. No se conocen efectos nocivos en humanos respecto de los ultrasonidos de diagnóstico estándares. Cuando existe aire en el organismo, los resultados pueden distorsionarse.