• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cómo cuidarse de la hipertensión nocturna

Los hipertensos deben monitorear su presión a horas puntuales del día |Foto: Archivo

Los hipertensos deben monitorear su presión a horas puntuales del día |Foto: Archivo

El incremento de la presión sanguínea en horas de la noche aumenta el riesgo cardíaco y  de  accidentes cerebrovasculares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien la hipertensión arterial es una enfermedad que afecta al menos a una de cada cinco personas adultas en todo el mundo, también es cierto que es la causante de aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatías. Lo que la mayoría de la población desconoce, es que existe además una variante de esta patología que no solo es asintomática, sino que se evidencia durante las horas del descanso nocturno.

De acuerdo con el cardiólogo José Ramón Gómez Mancebo, dicha condición es conocida como hipertensión arterial nocturna, y se caracteriza por tener una presión arterial superior a 120/75 milímetros de mercurio durante la noche. Adicionalmente, está altamente relacionada a los accidentes cerebrovasculares, daño a órganos blancos como el riñón y aumenta el riesgo de presentar un accidente cardíaco.

Entre las personas que tienen mayor riesgo de presentar hipertensión arterial nocturna se encuentran: los pacientes hipertensos con resistencia al tratamiento, presencia de enfermedad renal crónica o fases avanzadas de enfermedad renal, tumores en la glándula suprarrenal, síndrome de Cushing, neuropatías, trasplantados, insuficiencia cardíaca, preclampsia y eclampsia

Control de la tensión

Debido a que la hipertensión arterial nocturna no presenta ningún síntoma que pueda crear un estado de alerta en el paciente, es necesario que las personas hagan un seguimiento ambulatorio en distintas horas del día (mañana, tarde y noche), con los equipos conocidos como monitores de presión arterial, para descartar que presente esta condición. Para ello deberá tener un diario de toma de la tensión, en donde se verifique que durante el día tenga un nivel de presión que oscile entre 135/85 milímetro de mercurio y 120/75 milímetros de mercurio, además que descienda alrededor de 10% y 20% durante las horas de descanso nocturno.

Es posible que una persona que tiene hipertensión nocturna nunca lo sepa, ya que la hipertensión es característicamente asintomática y si se presenta durante las horas de sueño aún menos producirá síntomas. La única manera de saber si es hipertenso es determinándolo con la medición de la presión arterial. 

El especialista en cardiología señaló, que una vez detectada la hipertensión arterial, existen diversas terapias de control que han demostrado su efectividad en la disminución de los niveles de presión durante todo el día, entre estos se encuentra el olmesartán, el cual se puede administrar solo o con otros medicamentos. Pertenece a una clase de fármacos llamados antagonistas del receptor de la angiotensina II, que actúa bloqueando la acción de sustancias naturales que contraen los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule mejor y que el corazón bombee con mayor eficiencia.

Adicionalmente, el doctor Gómez Mancebo, recomendó tener buenos hábitos en el estilo de vida, para ayudar a controlar la presión arterial alta. Estos hábitos son, entre otros: comer saludablemente, hacer actividad física, mantener un peso adecuado, limitar el consumo de alcohol, no fumar, controlar el estrés, entre otros.


Información: Nota de Prensa