• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

El cuidado del paciente con alzheimer debe involucrar a toda la familia

Las personas que viven con Alzheimer requieren de cuidado, atención y comprensión / Foto archivo

Las personas que viven con Alzheimer requieren de cuidado, atención y comprensión / Foto archivo

Dos destacados médicos especialistas en el diagnóstico y manejo de esta patología ofrecen sus recomendaciones derivadas de su extendida experiencia médica , a propósito del Día Mundial de esta condición el próximo 21 de septiembre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La atención al paciente con demencia tipo alzheimer es un acto meramente familiar. Una vez se hace el diagnóstico, el cuidado  demanda el cumplimiento de tareas que deben ser ejecutadas de forma rutinaria y a determinadas horas del día. Por esta razón, se hace necesario fijar una estrategia entre los miembros más cercanos, para evitar una posible sobrecarga de las labores en una sola persona.

El médico internista y director principal de la Fundación Alzheimer de Venezuela, Aquiles Salas, enfatizó que el logro de las metas en el tratamiento de esta patología se alcanza cuando el cuidador es apoyado en su labor.

“Los familiares deben estar alineados en el diagnóstico y participar todos en las tareas de custodia, no se debe designar a un solo responsable”, acotó

.Asimismo, destacó el valor de la educación sobre el manejo de esta enfermedad, un aspecto fundamental para comprender que los resultados del tratamiento se empiezan a notar a mediano plazo, no de inmediato.

Paraoptimizar la respuesta del paciente, el galeno recomendó mantenerlo en un ambiente acogedor y estimular su capacidad cognitiva a través de una terapia ocupacional dirigida por profesionales, así como el cumplimiento de la terapia farmacológica. 

Otro aspecto fundamental es el manejo de la frustración de los cuidadores. En este sentido, el doctor Salas explicó que se suele pensar que el tratamiento puede hacer que la persona retorne a su desempeño normal de forma inmediata, y al no lograrlo comienzan las deserciones.

“El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y por lo tanto progresiva. Se puede modificar la evolución y las experiencias exitosas se logran a través del aprendizaje de los cuidadores y los familiares sobre el manejo de esta enfermedad”, recalcó. 

El especialista en medicina interna señaló que las técnicas de cuidado a los pacientes con Alzheimer están dirigidas a mantener rutinas de asistencia diaria, el estimuló a realizar actividades recreativas y el acompañamiento en éstas. Una opción terapéutica que facilita el trabajo de los cuidadores es el uso terapia en la presentación de parches, los cuales se colocan una vez al día y garantizan la liberación constante y prolongada del medicamento.

Alternar las labores de cuidado es la prioridad

 Para el doctor Alberto Mendoza, especialista en psiquiatría geriátrica, lo ideal es compartir la atención del paciente entre varios cuidadores.

“Ya sea que se trate de miembros de la familia o un personal contratado, es importante que exista el intercambio de jornadas. Estos deben mantener algún mecanismo de descanso, para evitar la sobrecarga”, dijo el galeno, al mismo tiempo que resaltó los beneficios de practicar actividades físicas  y tener un descanso adecuado.

“Se suele pensar muchas veces que ésta es una afección donde no hay nada que hacer. Al momento del diagnóstico, el familiar piensa que es algo terrible y que no hay forma de ayudar al paciente. Esto es falso, hoy en día existen opciones farmacológicas y terapéuticas que pueden mejorar la calidad de vida y el curso de esta patología. Incluso, existen alternativas de apoyo a los parientes”.

El galeno también destacó que la evolución de los pacientes que reciben un diagnóstico temprano y se someten a un tratamiento, es diferente y mucho más positiva que en aquellos casos en los que la familia asume que no hay opción de mejoría. Esto último implica un deterioro mucho más rápido y una mayor complejidad en el cuidado.

 Las declaraciones de los doctores se ofrecieron con motivo del Día Mundial del Alzheimer, a celebrarse el domingo 21 de septiembre, con el respaldo de la  Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, para dar a conocer  la enfermedad y difundir información al respecto, en solidaridad con las instituciones, organismos oficiales y la población en general.