• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Si le cuesta levantarse en las mañanas ¡Sufre Dysania!

Dormir aumenta tu vitalidad

Dormir aumenta tu vitalidad

Normalmente bastan 10 minutos para que cada persona esté completamente activa, aunque si excede de 30 minutos se le puede diagnosticar este padecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, el doctor Reyes Haro Valencia, confirmó que una persona puede padecer dysania como resultado de algún tipo de trastorno del sueño o por estados emocionales alterados.

El especialista explicó que: "La dysania es un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabe que es hora de levantarse".

Aunque no es una enfermedad en sí misma, es un indicador que algo no marcha bien, ya sea a nivel físico, emocional o ambos. Uno de los desencadenantes de este padecimiento es el síndrome de fatiga crónica que puede ir acompañada de enojo o irritabilidad al despertar.

El doctor explicó que la dysania deriva de hábitos y horarios de sueño, más que por factores genéticos. Además puede manifestarse, si la persona varía sus horarios de sueño, si está sometida a estrés, si se desvela o pasa una etapa de depresión. Añadió que cada persona tiene necesidades de descanso diferentes, así que el tiempo de sueño varía de un individuo a otro, determinado por el ritmo biológico de sueño y el estilo de vida.

Reyes Haro indicó que normalmente bastan 10 minutos, después de haber despertado, para que cada persona esté completamente activa, aunque si para ello excede de 30 minutos se le puede diagnosticar dysania. La sugerencia del doctor es: tratar de normalizar el período de descanso, mediante el uso responsable de aparatos electrónicos con alarma para despertar, siempre y cuando no interrumpan nuestro sueño.


Con información de Vanguardia