• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

10 cosas que debes saber sobre la donación de órganos

La cultura de la donación de órganos es un tema de gran relevancia a nivel mundial / El Universal de México

La cultura de la donación de órganos es un tema de gran relevancia a nivel mundial / El Universal de México

En México más de 18 mil personas esperan la oportunidad de recibir un órgano y sanar, entérate cómo puedes ser un donante y ayudar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Donar un órgano es una decisión personal que, de ser tomada, brinda una oportunidad de vida a otro ser humano.

En México la cultura de la donación de órganos continúa creciendo, ya que cada año aumenta la cifra de personas que están dispuestas a unirse al programa de donaciones.

De acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de Trasplantes, hoy en día hay 18 mil 39 personas en espera de un órgano.

En cuanto a los trasplantes realizado en 2013, el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) reportó las siguientes cifras:

- Cornea: 2 mil 983
- Riñón: 2 mil 641
- Hígado: 149
- Corazón: 44
- Pulmón: 1

Para decidir ser un donante o no, es importante primero estar bien informado, por ello en De10.mx te compartimos 10 datos que debes conocer sobre el proceso de donación.

Un trasplante es la transferencia de un órgano y/o tejido de un individuo a otro que, reemplaza la función del órgano y/o tejido enfermo.

Si estás interesado en donar, es necesario que sepas que los únicos órganos que pueden ser útiles son: el corazón, los riñones, el hígado, el páncreas y los pulmones.

En cuanto al listado de tejidos, la lista para donar incluye: córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

Una vez que los órganos han sido extraídos de una persona, presentan el siguiente periodo de vida: Los huesos duran meses, las córneas cerca de 14 días, los riñones, 12 horas, corazón, pulmones e hígado de 4 a 6 horas.

Los criterios para la asignación de órganos son: gravedad del receptor, ubicación hospitalaria del donador, compatibilidad con el receptor, criterios médicos aceptados, oportunidad del trasplante y beneficios esperados.

Los donadores en vida deben ser hombres y mujeres mayores de edad, que tengan buen estado de salud y pleno uso de sus facultades mentales. Sólo en caso de médula ósea es posible la donación de menores de edad.

Los menores de edad pueden donar después de la vida, siempre y cuando los padres o representantes legales den el consentimiento expreso para la donación.

La donación tácita, ocurre cuando la persona no manifestó en vida negativa a donar sus órganos, por lo que algún familiar presente podría otorgar el consentimiento.

La donación expresa, es cuando la persona manifestó su deseo verbal o escrito de querer ser donador. El Cenatra ofrece la posibilidad a través de la Tarjeta de Donador Voluntario y el Documento Oficial de la donación.

Si no estás de acuerdo en ser donante, también puedes dejarlo establecido en una negativa expresa, en un documento público o privado debidamente firmado.