• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

¿Es correcta la forma en que se diagnostica el cáncer de próstata?

Los detractores de la pesquisa del cáncer de próstata argumentan que se diagnostican tumores de bajo riesgo que seguramente no ocasionarían la muerte | Foto: NP Salud

Los detractores de la pesquisa del cáncer de próstata argumentan que se diagnostican tumores de bajo riesgo que seguramente no ocasionarían la muerte | Foto: NP Salud

El doctor Elías Mora Kumboz aseguró que con la aparición del PSA (marcador tumoral de sangre) surgió una esperanza porque hace 30 años los hombres con cáncer de próstata eran diagnosticados cuando la enfermedad estaba muy avanzada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En muchos tópicos del área de la salud existe controversia en relación a muchos temas, la pesquisa de cáncer de próstata es uno de ellos, por lo que tiene partidarios y detractores.

Recientemente se ha difundido por las redes sociales que "la próstata es intocable", lo que trae como consecuencia que muchos hombres se confundan y se pregunten si deben o no hacerse la prueba. ¿Es realmente útil el antígeno prostático específico?

Para despejar las dudas se consultó al doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana. "30 años atrás, cuando no se contaban con marcadores tumorales, los hombres con cáncer de próstata eran diagnosticados cuando la enfermedad estaba avanzada, por lo que el tratamiento que recibían era paliativo, muy costoso y el paciente irremediablemente moría con agonía y sufrimiento", aseguró. 

Mora Kumboz dijo que con la aparición (hace 30 años) del uso clínico del PSA (marcador tumoral en sangre) se vio una luz al final del túnel.

"Surgió una esperanza, porque si el tumor se diagnostica en etapas tempranas, cuando aún no hay síntomas, habría más posibilidades de curación", añadió. 

"Los resultados de la pesquisa son conflictivos porque carecen de una buena metodología estadística, son sesgados y por lo tanto, no se ha llegado a una conclusión válida, por lo que hay partidarios y detractores de la prueba", indicó. 

Agrega que si bien el PSA no es perfecto, es una herramienta fundamental en el proceso de pesquisa de cáncer de próstata.

"Los urólogos nos mantenemos siempre actualizados con respecto a las investigaciones más recientes (se está trabajando mucho en la obtención de marcadores moleculares que serían más avanzados que el PSA). De igual forma, se cuenta con imágenes más precisas que las del ultrasonido, como es el caso de la Resonancia Magnética fusionada con ultrasonido".

¿Quién tiene la razón?

Los detractores de la pesquisa argumentan que se diagnostican tumores de bajo riesgo que seguramente no ocasionarían la muerte. "Se sabe que hay tumores indolentes que pareciera no ocasionarían la muerte", señaló el especialista.

Existe un segundo grupo de tumores agresivos, que a pesar del tratamiento, sí implican riesgo mortal y un tercer grupo, que se beneficiaría de la pesquisa. El problema es que no se sabe a ciencia cierta cuál es inocuo y cuál podría ocasionar la muerte.

"Tampoco se conoce en qué momento un tumor de bajo riesgo se tornará agresivo, por lo que se perdería la posibilidad de curación", expresó. 

El experto dijo que realizar la pesquisa de cáncer de próstata conlleva riesgos y complicaciones que se acentúan si el paciente no tiene cáncer. El grupo de trabajo de servicios preventivos de Estados Unidos (USPSTF) argumenta que con la prueba de PSA se detectan  tumores de bajo riesgo y que los tratamientos traen complicaciones.

"En el caso del cáncer indolente si se hace la prueba habría riesgo sin beneficio, pero también algunos pacientes se beneficiarían al recibir tratamiento, aunque puede haber complicaciones en la etapa diagnóstica y en la terapéutica, que se espera resolver con tratamientos menos complicados", indicó.

El doctor Mora Kumboz informó que actualmente se realizan investigaciones para conseguir tratamientos más efectivos y con menos complicaciones.  

"El problema radica en que los factores pronósticos de agresividad no son tan certeros (ni el PSA, ni el grado del tumor, ni el estadio clínico), por lo tanto un paciente con enfermedad de bajo grado puede tener realmente una enfermedad agresiva o el tumor puede cambiar con el tiempo. Actualmente hay más preguntas que respuestas", concluyó.