• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

¿Qué comer después de un trasplante renal?

Alimentos energéticos que debes incluir en tu dieta

La higiene en la manipulación de los alimentos es fundamental |Foto: Archivo

Se debe evitar consumir alimentos crudos y frituras, así como comer en la calle o en lugares poco higiénicos. También se recomienda reducir la sal y el azúcar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Recibir un trasplante de riñón exige un cambio de estilo de vida para procurar la correcta adaptación del injerto y la sobrevida del paciente. En líneas generales, las recomendaciones nutricionales para una persona que ha sido sometida a este tipo de cirugía son similares a las que debería adoptar la población general a fin de garantizar una alimentación saludable, equilibrada, y disfrutar de una excelente calidad de vida.

“La alimentación después de un trasplante renal debe ser lo más saludable y variada posible, como en el resto de las personas sanas. Sólo que en el caso de los trasplantados, por consumir medicinas inmunosupresoras (las cuales aumentan los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa), deben ser más cuidadosos a la hora de ingerir alimentos ricos en grasa y azúcares, además de reducir el consumo de sal”, señaló Déborah Arévalo, trasplantada de riñón y autora del libro Lo que debo comer después de mi trasplante renal.

Arévalo, quien es periodista de profesión, recomienda que cuando el paciente ingiera los medicamentos correspondientes a su tratamiento (que tienen un horario específico), lo haga acompañado de alimentos, para evitar daños en el estómago. “En cuanto a las bebidas, puede consumir casi cualquier tipo, pero los batidos y jugos naturales son los más recomendados. Hay que evitar o eliminar las gaseosas en general”, acotó.

Manipulación de los alimentos

“Es absolutamente necesario tener un buen manejo e higiene de los alimentos, lavarlos y cocinarlos muy bien. Es por ello, que no se recomienda comer en la calle. En todo caso, al hacerlo, la persona trasplantada debe asegurarse de que lo que ingiera esté bien cocido, no deberá consumir alimentos crudos como ensaladas, carpaccio, sushi, entre otros. Las bebidas alcohólicas se pueden dosificar. Sólo se permite en ocasiones muy puntuales, máximo dos tragos o dos copas de vino o de whisky”, expresó Arévalo.

Algunas recomendaciones básicas para la preparación de los alimentos son:

  • Prefiera los alimentos asados, sancochados, horneados o a la parrilla.
  • Utilice carnes de res y cerdo magras, pollo sin piel y pescado; evite consumir embutidos, chicharrón, chorizo, tocineta, manteca de cerdo y margarina o mantequilla.
  • Utilice aceites vegetales para preparar o aderezar los alimentos (maíz, girasol, soya, canola u oliva).
  • Utilice productos lácteos pasteurizados y descremados.
  • Si va a comer fuera, asegúrese de que le brinden la máxima higiene. Ordene los alimentos recién preparados y frescos.
  • Evite consumir alimentos crudos en la calle: ensaladas, frutas, huevos, pescado o carne.
  • Verifique que los alimentos estén en perfecto estado y revise siempre la fecha de vencimiento.

Programa de apoyo

Como parte de su programa de orientación y educación al paciente renal, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), realiza una serie de charlas dirigidas a brindar conocimientos, consejos y recomendaciones sobre la adecuada nutrición y los cambios necesarios en el estilo de vida del paciente que se encuentra en lista de espera para ser trasplantado, en terapia dialítica o una vez que ya ha recibido el injerto.

Estas charlas son dictadas en la sede de la institución mensualmente y están a cargo de Arévalo, quien comparte sus experiencias, consejos e información con los asistentes. Para participar, las personas y pacientes interesados pueden escribir a la ONTV al correo: sedenacional@ontv-venezuela.org o consultar en las unidades de diálisis, trasplante y nefrología en Caracas.

Para obtener información acerca del libro: Lo que debo comer después de mi trasplante renal, deberán escribir a deborahemilia@gmail.com.

Información: Nota de Prensa.