• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Consumo excesivo de alcohol y cigarrillo pueden causar osteoporosis

La OMS ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo, debido a que las fracturas por esta causa ocasionan las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años |Foto: Archivo

La OMS ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo, debido a que las fracturas por esta causa ocasionan las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años |Foto: Archivo

Cerca de 98% de las fracturas de cadera ocurren en personas mayores de 65 años, de las cuales 80% son mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La osteoporosis es una enfermedad crónica y multifactorial caracterizada por una disminución de la masa ósea, deterioro de la microarquitectura y calidad de la estructura ósea, que conlleva a un incremento en la fragilidad de los huesos y un aumento en la susceptibilidad del riesgo de fractura.

Estas afecciones aumentan con la edad, siendo la fractura de muñeca la primera en aparecer de los 50 a los 59 años, luego las fracturas vertebrales, después de los 60 años y la fractura de cadera a partir de la octava década de la vida. Cerca de 75% de todos los casos se producen en mayores de 65 años.

De acuerdo con la ginecóloga, Elizabeth Natale, existen diversos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad como son: los antecedentes de fracturas, peso menor de 50kgs, historia familiar de fractura de cadera, enfermedades asociadas a pérdida de masa ósea, fumadores, enfermedades reumáticas, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo y baja ingesta de calcio.

“Es una enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas hasta el momento en que se presenta la fractura, de ahí en adelante los riesgos aumentan y la calidad de vida disminuye por el miedo a tener nuevas lesiones”, explicó.

“Tanto en hombres como en mujeres hay una disminución lenta de la masa ósea a partir de los 35 años, pero las mujeres experimentan una pérdida más rápida posterior a la menopausia. En los primeros cinco años de esta etapa ocurre la pérdida de masa ósea como consecuencia del descenso en los niveles de estrógeno. La frecuencia de osteoporosis post menopáusica es más alta en mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 70 años”, detalló la especialista.

Para difundir información sobre esta enfermedad e incentivar la prevención con cambios saludables en el estilo de vida desde la infancia y continuar en la adultez, Laboratorios Nolver se une a la celebración que se realiza durante este mes​ por el Día Mundial de la Osteoporosis, ya que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo, debido a que las fracturas por esta causa ocasionan las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años.

Incidencia en el país

Estudios recientes publicados por los centros de investigaciones Unilime en Valencia y GIMO en Mérida, coincidieron en que la incidencia de esta patología en la población femenina venezolana mayor de 50 años es de 40,4% con osteopenia y 25,6% con osteoporosis. La prevalencia aumenta con la edad y sólo 10% de la población mantiene una masa ósea normal.

“La fractura de cadera es la que más afecta la calidad de vida, 98% de estos casos ocurren en personas mayores de 65 años, de las cuales 80% son mujeres. La recuperación es lenta y en 60% de los casos las personas quedan con limitaciones, ameritan terapia diaria y no pueden volver a desempeñarse por sí mismos, asociado al temor de sufrir una nueva fractura. Las fracturas vertebrales no se diagnostican frecuentemente, sólo 10% llegan a urgencias e igualmente aumentan significativamente el riesgo de presentar nuevas lesiones”, explicó Natale.

Tratamiento oportuno

Natale, que es presidenta de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, añadió que para el tratamiento de la patología son necesarios cambios en el estilo de vida y evitar los factores de riesgo como cigarrillo, alcohol y sedentarismo, además, se debe realizar ejercicios y mantener una adecuada ingesta de calcio y vitamina D.

“Dentro de la terapia farmacológica contamos con una gran gama de medicamentos para tratar la enfermedad, que nos permiten prevenir más de 60% de las fracturas. El tratamiento de primera línea para la osteoporosis son los bifosfonatos, entre ellos el ibandronato, que reduce la resorción de los huesos con ganancia neta de la masa ósea, ejerciendo así su acción terapéutica contra la osteoporosis disminuyendo el riesgo de fractura”, dijo la ginecóloga. 

Información: Nota de Prensa.