• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Tu cerebro puede ver cosas que tus ojos no ven

Las áreas neuronales activadas en el cerebro iban cambiando a medida que los sujetos se volvían más expertos en el ejercicio / BBC Mundo

L

No es magia, ni clarividencia. Científicos de Arizona demostraron que el cerebro asigna muchos más significados a cosas que escapan a nuestro campo visual en la vida cotidiana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo estudio de la Universidad de Arizona indicó que nuestros cerebros perciben objetos en la vida cotidiana de los que no somos conscientes. El hallazgo reta al modelo aceptado convencionalmente sobre cómo el cerebro procesa la información visual. 

Así que posiblemente, en la vida cotidiana, mientras caminamos por las calles, o miramos por las ventanas de nuestros vehículos, nuestros cerebros podrían estar reconociendo y asignando muchos más significados a objetos que pasan desapercibidos de nuestro campo visual, pero nosotros sólo seríamos conscientes de un poco de estos objetos. 

El cerero seleccionaría entonces, para nosotros, la “mejor” información, la más útil de acuerdo con experiencias previas, pero no incluye necesariamente toda la que ve nuestro campo visual y que tiene un significado y genera actividad neuronal internamente.  afirman los investigadores de la Universidad de Arizona.

 El aspirante a doctorado en la institución, Jay Sanguinetti, es el autor del estudio publicado en la versión online de The Journal Psychological Science. El trabajo indica que el cerebro procesa y comprende estímulos visuales que quizás nunca percibimos visualmente. 

Sanguinetti mostró el estudio a participantes una serie de siluetas negras, algunas de las cuales contenían significado y objetos reales escondidos en los espacios blancos de afuera. La técnica utilizada fue el electroencefalograma (EEG), para registrar las ondas cerebrales mientras las personas miraban los objetos.

“Nos habíamos estado preguntando si el cerebro estaba procesando el significado de los objetos en las afueras de esas siluetas”, afirmó Sanguinetti. “La pregunta específca era si el cerebro procesaba aquellas formas ocultas al nivel de significado, incluso cuando no estaba consciente de estarlas viendo”, acotó.La respuesta parece ser afirmativa.

El análisis de los electroencefalogramas indicaba que incluso si una persona nunca reconocía a nivel “consciente” las formas fuera de las imágenes definidas, sus cerebros seguían procesando esas formas a un nivel de entendimiento en el cual le asignaba un significado. El cerebro reconocía los objetos fuera de la silueta negra y los asociaba con un significado particular a 400 milisegundos después de que se les mostraba la imagen, esto es menos de medio segundo. 

Lo que llama la atención es que los participantes in los experimentos no veían esas formas afuera de las siluetas, sin embargo, el cerebro se encargada del procesamiento del significado de esas formas.

Pero también, el cerebro desechaba esas nterpretaciones y al desecharlas como formas de la percepción a conciencia, entonces la persona tampoco se hace consciente de ello, explican los autores. 

Para ellos, esto es una evidencia neurológica de que el cerebro está procesando la forma y el significado de las imágenes escondidas que fueron mostradas a los estudiantes en el trabajo.  El hallazgo abre la puerta a la pregunta de por qué el cerebro procesaría el significado de una figura aún y cuando la persona no se va a hacer consciente de que está viéndola, dijo Sanguinetti.

La explicación tradicional en las investigaciones visuales es que esto sería un gasto de recursos, explicó. ”Si definitivamente no vas a ver el objeto, ¿por qué el cerebro gastaría todo este proceso y recursos para rescatar la imagen y darle algún signficado?“, se cuestionó.

Lo que aporta el estudio es que abre una ventana a todo el trabajo que el cerebro está haciendo todo el tiempo. Nuestro órgano pensante está siempre escogiendo entre una variedad de posibilidades y encontrando la mejor interpretación de lo que está afuera, y esta interpretación varía con la situación y con nuestras necesidades.

Lo que quizás hacen nuestro cerebros es envolver todo esta información en nuestros ojos e identificar aquellas cosas que son más importantes para nosotros de acuerdo a lo que conscientemente hemos percibido antes y que hemos juzgado como prioritario, tales como  amenazas o comida.

 En el futuro, Sanguinetti y su grupo planean observar regiones específicas en el cerebro en las que este procesamiento del significado oculto ocurre.