• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Un celular que previene la ceguera

Un médico inglés está probando el "eye phone"

Un médico inglés está probando el "eye phone"

Un médico inglés está probando el "eye phone" que hará posible hacer diagnósticos de la vista desde cualquier lugar del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que 80% de la ceguera es curable o prevenible, la mayoría de las personas ciegas no tuvieron un diagnóstico temprano por falta de acceso a centros de salud.

Esta situación, que es común en los países en desarrollo, llevó a un médico inglés que estudia su doctorado en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (London School of Hygiene & Tropical Medicine) a combinar lo último en tecnología para prevenir la ceguera mediante uno de los aparatos más usados en el mundo: el teléfono celular, lo cual lo hizo acreedor del premio Max Perutz Science Writing Award 2012.

Andrew Bastawrou, investigador del Centro Internacional de la Salud Ocular en Reino Unido, se encuentra actualmente en Kenia haciendo pruebas de campo para poner en uso su "eye phone" (juego de palabras en inglés, que suena como iPhone) o "teléfono ocular".

"Espero tener los resultados preliminares en marzo y completarlos al final de este año.

Toda la data será publicada en revistas científicas", dijo Bastawrou a El Nacional a través de un correo electrónico.

El eye phone combina dispositivos y aplicaciones tipo App que hacen posible usar un celular modificado para medir la vista de las personas, chequear errores de refracción visual para la prescripción de lentes de corrección y presencia de cataratas, y hacer fondo de ojo para detectar enfermedades como la retinopatía diabética, la degeneración macular y el glaucoma.

Además esta tecnología permitirá que la información sea compartida por especialistas en cualquier parte del mundo, para ofrecer diagnósticos y planes de tratamiento en las zonas más remotas, incluyendo cualquier punto de Suramérica.

Para esto último, los pacientes pueden ser ubicados en un Google Map interactivo, hacerles seguimiento y ser contactados.

El costo del eye phone es de aproximadamente 1.200 dólares, lo que incluye el dispositivo y el teléfono. "Esperamos que con el tiempo este precio baje a la mitad", dijo Bastawrou. Sin embargo, el App es gratis y va a ser accesible inicialmente sobre la plataforma Android.