• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

¿Eres capaz de reconocer los síntomas de un infarto?

 Durante un infarto también es posible experimentar fatiga, ahogo, tos, malestar y vómitos | Foto: Fotobanco

Durante un infarto también es posible experimentar fatiga, ahogo, tos, malestar y vómitos | Foto: Fotobanco

El especialista sostuvo que tanto hombres como mujeres sienten opresión en el pecho, dolor en el cuello, la mandíbula, los brazos y la espalda. Sin embargo, los indicios pueden variar según el sexo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sensación de ahogo, dolor en el pecho y el brazo izquierdo son los síntomas que más se asocian a un ataque cardíaco.

Sin embargo, no siempre es así, es por esto que el médico Joseph Fritz, de la Universidad de Alabama, realizó un llamado a informarse para poder distinguir correctamente las señales de un infarto, sobre todo al considerar que son diferentes entre hombres y mujeres.

Síntomas comunes a ambos géneros

Según Fritz, tanto hombres como mujeres sienten opresión en el pecho, dolor en el cuello, la mandíbula, los brazos y la espalda. También es posible que experimenten fatiga, ahogo, tos, malestar y vómitos.

Los síntomas que se presentan sobre todo en los hombres son: debilidad, sudoración fría y Mareos.

En este sentido, las mujeres sienten principalmente: alteraciones del sueño, Indigestión y Ansiedad

Joseph Fritz instó a las personas a tomar en cuenta que no todos los ataques cardíacos son iguales y que los síntomas no siempre se ajustan exactamente a la regla general.

No obstante, resaltó que es esencial no ignorar las señales y buscar atención médica de inmediato en caso de que creer que se está frente a un caso de infarto.

Según un estudio publicado en 2011, en Chile ocurren 74,4 casos de ataque cardíaco por cada 100.000 habitantes, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres.

Sin embargo (según explicó María Lorena Jofré, cardióloga de Clínica Universidad de Los Andes), en las mujeres la mortalidad es mayor que en los hombres.

En cuanto a la edad promedio en que se suelen presentar los infartos, también varía entre hombres y mujeres: 65 años en el primer caso y 74 en el segundo. Con respecto a la mortalidad, 5.920 personas mueren en promedio al año por un ataque cardíaco en el país.