• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Investigan el origen del cáncer de mama en mujeres

Médico realiza estudio sobre el cáncer de mama | AFP

Médico realiza estudio sobre el cáncer de mama | AFP

La Universidad de Indiana explicó que los extremos cortos de los cromosomas permite la mutación de estas células hasta desarrollar la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, el origen del cáncer de mama pudiera estar mucho más claro. El estudio, publicado por la revista especializada Stem Cell Reports, explica cómo descubrieron que todas las mujeres (propensas o no a la enfermedad) tienen una clase particular de células normales con telómeros cortos, reseñó el portal de noticias BBC Mundo.

"Esperábamos ver algunas diferencias en las células madre, pero esto fue una gran sorpresa", señala  David Gilley, investigador de la Universidad de Indiana. Comenta que los científicos observaron que dichos cromosomas, al tener unos extremos tan pequeños, permiten que las células puedan mutarse hasta desarrollar cáncer.

A diferencia de muchos trabajos sobre el cáncer, esta investigación se hizo en mujeres normales que donaron sus tejidos tras someterse a una operación de reducción de pecho por razones estéticas.

Aclara la investigación que, si bien todas las mujeres tienen estos telómeros muy cortos, no todas desarrollan cáncer de mama .“La mayoría de las veces esto es beneficioso y en el 99,99% de los casos todo va bien, pero en casos muy raros, en una etapa más tardía de la vida, esto se revela y hace algo perjudicial, que es lo que lleva a que una célula sea maligna", explica Gilley.