• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Vinculan cáncer de mama y colon con diabetes

La medición de los niveles de insulina es fundamental en las personas con diabetes / Cortesía Internet

Los investigadores señalan que los resultados son consistentes con conclusiones anteriores / Cortesía Internet

Una investigación relaciona el trastorno metabólico con la incidencia y la mortalidad por los dos tipos de tumor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes sufren de diabetes afrontan un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de colon y también de fallecer por esas enfermedades, de acuerdo con un trabajo en el que se han revisado los datos de 20 artículos científicos con información de más de 1,9 millones de pacientes.

“Es la primera vez que estudiamos la relación entre la diabetes y la incidencia y mortalidad por esos dos tipos de cáncer, excluyendo el resto de las causas de muerte”, indicó la autora principal del estudio, Kirstin De Bruijn, del Departamento de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda.

Los diabéticos sufren un riesgo 23% mayor de desarrollar cáncer de mama, afirma la investigadora. Una vez que desarrollan la patología, el riesgo de fallecer a causa ella tras el diagnóstico es 38% más que el de los pacientes no diabéticos.

En el caso del cáncer de colon, el riesgo de padecerlo aumenta 26%, mientras que la probabilidad de fallecer por él se incrementa en 30%. El estudio aparece en la edición de octubre de British Journal of Surgery y se presentó en el Congreso Europeo de Cáncer que se celebra en Amsterdam.

Los autores han revisado los artículos publicados en los últimos cinco años en las tres principales bases de datos médicas. El objetivo era contar con los datos más actualizados y excluir la posible influencia de otras causas en la relación entre diabetes mellitus –sobre todo la tipo 2, que se desarrolla en pacientes obesos por resistencia a la insulina- y mortalidad en pacientes con cáncer.

“Los resultados son consistentes con los de estudios anteriores, pero muestran una asociación más fuerte entre la diabetes y la mortalidad por esos dos tipos de cáncer de la que se había evidenciado hasta ahora”, señaló De Bruijn.