• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La calvicie es tratable si aún hay cabellos en la cabeza

El dermatólogo William Vizcaíno Bojanini explica que hay muchos mitos sobre la alopecia | Gabriel Osorio

El dermatólogo William Vizcaíno Bojanini explica que hay muchos mitos sobre la alopecia | Gabriel Osorio

Recomiendan acudir al médico ante cualquier indicio de pérdida del pelo o afección del cuero cabelludo. La alopecia femenina debe ser evaluada por un equipo multidisciplinario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De cada dos personas en el mundo una es calva. La razón está en los genes. La enzima 5-alfa reductasa, causante de la calvicie, está presente en el cuerpo y eso es inevitable. Antes de los 50 años de edad, los pacientes con alopecia ya han perdido más de la mitad del cabello, sobre todo en la parte superior de la cabeza.

Pese a la predisposición genética, la calvicie es reversible. Datos divulgados por el Centro Dermatológico Giovanni Bojanini de Colombia señalan que la calvicie es producto de un proceso más complejo que pasa por la interacción de la enzima mencionada con la testosterona. Esa liga se convierte en dihidrotestosterona o DHT, causante de la calvicie.

El centro, fundado por los dermatólogos colombianos Giovanni Bojanini y William Vizcaíno Bojanini, se especializó hace 20 años en la elaboración de medicamentos bloqueadores de la enzima, que a la vez estimulen el crecimiento de nuevo cabello. Los expertos señalan que la consulta temprana ayuda al diseño de tratamientos médicos personalizados, capaces de atajar el problema.

“Si se consulta a tiempo, se puede revertir y parar la caída de cabello y engrosarlo. La calvicie se puede curar al detener la manifestación genética y estimular los folículos”, explica Vizcaíno Bojanini.

El especialista indicó que la diferencia entre el grado y el momento de aparición de la alopecia estará determinada por la capacidad de herencia hacia la enzima5-alfa reductasa.

La enzima afecta el folículo piloso –en el que crece cada cabello–, lo que inhibe el crecimiento del pelo. Cuando la enzima es liberada, se produce más sebo, lo que puede ahogar el bulbo. Si el folículo muere, la alopecia se hace irreversible.

“Hay personas que padecen de alopecia desde la adolescencia, cuando se desarrollan las gónadas y se producen las hormonas”, agregó.

Los tratamientos del centro dermatológico colombiano están basados en medicamentos que han sido usados contra la calvicie sin mucho éxito porque no detenían el desarrollo de la enzima. Entre los fármacos se encuentra el Minoxidil, un antihipertensivo que lograba detener la caída del cabello, y el Finasteril, destinado al cuidado de la próstata, pero que también estimulaba el crecimiento del pelo.

El grupo dermatológico desarrolló investigaciones en las que combinan medicamentos que estimulan el crecimiento con otros que bloquean la enzima.

La Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello concuerda en que en los tratamientos no quirúrgicos contra la calvicie deben estar basados en el control de la enzima y en el fortalecimiento del cabello que nace en la zona afectada.

Calvicie en mujeres. La alopecia femenina requiere más estudios que la masculina. Bojanini y Vizcaíno Bojanini sostienen que las mujeres requieren análisis hormonales y endocrinológicos para conocer el origen de la afección.

Cifras del centro indican que 30% de las mujeres mayores de 45 años de edad tiene algún tipo de calvicie. 65% de las posmenopáusicas también la padece.

 “La mujer tiene un componente hormonal que puede influir en la aparición de la alopecia. Las mujeres que hacen dietas fuertes o son vegetarianas y tienen deficiencia de hierro, con problemas de tiroides u ovarios poliquísticos pueden presentarla”, señaló Vizcaíno Bojanini.

Mitos

El dermatólogo William Vizcaíno Bojanini explica que hay muchos mitos sobre la alopecia. Se habla de que el uso de geles fijadores, gorras o tintes, la caspa o el lavado diario del cabello favorecen la aparición de la calvicie, pero no es cierto. Sólo el uso de algunos químicos y peinados debilitan el pelo. Si el paciente afectado tiene predisposición genética, podría desarrollar la afección antes de la edad promedio.

“Algunas mujeres se hacen colas de caballo muy apretadas. También puede influir el uso de productos como la keratina. La mayoría de esos tratamientos son a base de formol, lo que degrada la proteína del cabello y produce quemaduras en el cuero cabelludo”, advirtió.