• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Claves para evitar los riesgos del bronceado

El bronceado consiste en el oscurecimiento de la piel estimulado por la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar. | Foto: esmas.com

El bronceado consiste en el oscurecimiento de la piel estimulado por la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar. | Foto: esmas.com

La Sociedad Venezolana de Dermatología Medica Quirúrgica y Estética (Svderma) advierte que el protector debe aplicarse sobre la piel seca 30 minutos antes de la exposición al sol, debido a que si hay algún rastro de agua ésta actúa como "una lupa" que tiende a atraer quemaduras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchas personas al momento de ir a la playa pretenden obtener un bronceado perfecto, pero desconocen que exponerse al sol de manera incorrecta puede provocar alteraciones en la salud. Expertos aconsejan diversos pasos a seguir para que la experiencia no suponga riesgo alguno.

Se debe considerar que aunque los efectos de los rayos solares sobre la piel a veces no son visibles al ojo humano, pueden afectar tanto la capa más superficial de la misma, como las más profundas. 

Los rayos solares o ultravioletas se dividen en tres tipos: UVA, UVB, y UVC. Los UVA son los responsables de broncear la piel aunque también pueden ser altamente dañinos. Son capaces de atravesar la epidermis y llegar a la dermis, integrada por nervios y vasos sanguíneos. Resultan más intensos que los UVB. Se debe tomar precaución ante los rayos UVA, debido a que éstos pueden ocasionar enfermedades como el tipo de de cáncer de piel más severo, el melanoma.

La Sociedad Venezolana de Dermatología Medica Quirúrgica y Estética (Svderma) indicó que la exposición crónica y repetitiva a las radiaciones solares sin ningún tipo de protección a largo plazo trae como consecuencia -dependiendo del fototipo de piel- alteraciones cutáneas como afecciones en la pigmentación (Melasma), exacerbación de enfermedades cutáneas de base, desarrollo del envejecimiento extrínseco o fotoenvejecimiento, alteraciones en la textura de la piel, aparición de queratosis Actinicas, y cáncer de piel.

Pasos a seguir para tomar sol

1- Planificar el momento más adecuado para el bronceado: Debido a la ubicación de Venezuela en América del Sur, entre el mediodía y las 3:00 pm se reciben los rayos ultravioleta de mayor intensidad. Durante ese período se recomienda colocar protector solar al menos cada 45 minutos para proteger la piel.

2-Exfoliar la piel:  Se debe preparar la piel para la exposición solar mediante la remoción de las células muertas.

3- Usar algún tipo de protección al momento de tomar sol: Se recomienda usar crema solar con protección adecuada, de factor 15 como mínimo. También se debe evitar la utilización de protectores que hayan expirado. Si el producto no indica fecha de vencimiento y su adquisición no excede el año, debe tomarse en cuenta que no haya sido sometido a cambios bruscos de temperatura. El protector debe aplicarse sobre la piel seca 30 minutos antes de la exposición al sol, debido a que si hay algún rastro de agua ésta actúa como "una lupa" que tiende a atraer quemaduras.

4-No utilizar colonias ni perfumes: Aplicar estas sustancias en la piel al momento de exponerse a los rayos solares puede producir la fotosensibilización de la piel.

5- Elegir lentes de sol de calidad certificada: El uso de lentes de sol de calidad óptima evita el desarrollo de enfermedades y quemaduras. Éstos poseen filtros UV que protegen la retina y previenen efectos sobre el cristalino y la aparición de cataratas oculares.

6- Tomar jugo de zanahoria antes de ir playa: La zanahoria posee betacarotenos, pigmentos que se convierten en vitamina A y favorecen al bronceado.

Efectos dañinos del bronceado a largo plazo

La dermatóloga y presidenta de Svderma, María Esther Chirinos, indicó que algunos efectos de la exposición solar inadecuada son la aparición del enrojecimiento de la piel (eritema), ampollas que dañan el ADN celular -según la susceptibilidad del paciente- y expresan quemaduras de segundo grado superficial, además de la insolación que puede desencadenar el desarrollo de un melanoma (tipo de cáncer de piel en el que el antecedente de una quemadura derivada de una excesiva explosión solar puede lograr mutaciones que desarrollen la neoplasia).

Chirinos expresó que en caso de presentarse un cuadro de insolación, es importante tomar abundante agua para cuidar la hidratación oral, colocar compresas de agua o de manzanilla que por su afecto astringente minimiza el eritema y seca las ampollas, hidratar la piel a través de cremas que minimizan el escozor, usar syndets (sustitutos de jabón) para la limpieza diaria. Si persiste el malestar, es recomendable usar antihistaminicos y analgésicos que minimizan la sintomatologia. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que entre los factores que han contribuido al aumento de las tasas de cáncer de piel destaca el aumento del tiempo de ocio de que disponen los habitantes de lugares con niveles elevados de radiaciones ultravioleta, la expansión de la industria de equipos de bronceado artificial y el papel que desempeña la moda.