• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La autoestima elevada ayuda en los programas para perder peso

En México hay 60 millones de personas con sobrepeso u obesidad / BBC Mundo

El investigador y especialista en trastornos de conducta en personas con dificultades de peso, Doménico Petrarca, afirma que en 90% de los pacientes obesos, el detonante es en muchas ocasiones una experiencia emocional difícil 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La comida debe verse como una fuente de nutrientes para el organismo, una frase que siempre  me ha caracterizado, es `comer cuando se tiene hambre´, con necesidad y  a uno le tienen que gustar esos alimentos, pero las personas con problemas de peso realmente no comen con hambre y mucho menos les gusta lo que comen”,  afirmó el Doctor Doménico Petrarca, reconocido especialista en problemas de peso,  motivador y orientador.          

Petrarca médico , egresado de  la Universidad de Carabobo, considera que “el paciente con sobrepeso tiene que reencontrase con el hambre, una necesidad fisiológica que acciona una serie de mecanismos metabólicos de complejidad que le ayudan a salir de su problema”- afirma- “pues las dietas son para los enfermos y la única forma válida de comer es aquella enmarcada en el triángulo alimenticio que hemos conocido siempre”.          

 El especialista, quien basa el tratamiento de la obesidad bajo un enfoque conductual y multidisciplinario, explica que  el problema de peso socava la personalidad del individuo que lo padece y lo conduce a un verdadero abismo, lo que convierte a este  trastorno en un factor psicosocial,  que no sólo involucra al individuo sino también al entorno que lo rodea.  

Diversidad de dietas y medicamentos  se presentan ante nuestros ojos  como fórmulas milagrosas y mágicas  que  nos permitirán alcanzar el peso y la figura  ideal,  cuyos resultados se  diluyen en el tiempo y que además pueden afectar nuestra salud, pues en estos procedimientos , en la mayoría de los casos,  se ignora el estudio de los  factores genéticos y metabólicos  en el individuo.

Aunque- añade Petrarca-  “el trastorno del peso no sólo se limita a solucionar problemas orgánicos, que por supuesto se debe hacer, pero también  el paciente tiene un factor conductual que no le permite perder esos kilos de más,  definitivamente producto de no sólo lo que se come sino cómo se alimenta.  La técnica que he desarrollado  tras muchos años de investigación,  en mi experiencia  diaria,  garantiza  en una forma permanente la solución a estos problemas,   porque la persona va a comprender producto del  diagnóstico y tratamiento  lo que le sucede a nivel metabólico, aunado al hecho de hacerle entender  que  la autoestima es básica para poder ver  la luz al final  del túnel”. 

 En tal sentido, existen múltiples aspectos  de índole psicológica implicados en la obesidad que se deben tratar,  “y al hablar de conducta no me refiero sólo a la alimenticia, sino a factores más complejos en cada individuo, para el  90% de los pacientes obesos, su  problema  fue una herramienta en principio, en algunos casos,  para manipular a sus padres, luego para justificar problemas cotidianos y hasta como vía de escape a cualquier dificultad de su entorno, incluso  stress ”, expresó.

Petrarca se desempeña como motivador y orientador, experto en personas con problemas de peso. Es un conferencista internacional que ha  dictado  talleres en Argentina, México, Francia y por toda Venezuela sobre  obesidad y sobrepeso. Asimismo se ha destacado como columnista y colaborador de diarios regionales y nacionales. Invitado permanente a los programas radiales y televisivos a nivel nacional, es médico cirujano egresado de la Universidad de Carabobo (UC) e investigador especialista en trastorno de conducta de personas con dificultades de peso.

 Las personas interesadas se pueden comunicar con el consultorio de Petrarca a través de los números telefónicos (0241) 824.55.31 y (0241) 824.25.34.