• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La atención de asma y alergias debe individualizarse también según el género

Mujer con gripe/Internet

Mujer con gripe/Internet

Las mujeres adultas tienen un riesgo más alto a las alergias, asmas y enfermedades autoinmunes, mientres que los hombres lo tienen después de la pubertad a las rinitis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con una presentación en el encuentro anual del Colegio de Alergias, Asma e Inmunología de Estados Unidos, las mujeres adultas tienen un riesgo más alto  a las alergias, asma y enfermedades autoinmunes.

Mientras que los hombres preadolescentes tienen más rinitis, asma y alergias que las damas, sgún afirmó Renata Engler, médico en Alergias. Sin embargo, aclaró que los roles están cambiando y que cuando las mujeres entran en la joven adultez, ellas sobrepasan en número a los hombres en la categoría de más enfermedades crónicas de este tipo.

¿Por qué las mujeres tienen un riesgo más alto de alergias y asma después de la pubertad? Las razones en las diferencias entre los riesgos inmunes por géneros son complejas y varían con la edad. Las inmunoglobulinas que responden a las vacunas son mayores en las mujeres, pero los niveles de inmunoglobulinas son en realidad más altos en hombres asmáticos que en mujeres.

El mensaje importante de estas conclusiones es mejorar la atención, personalizándola según las características del paciente y atendiendo el impacto que tiene el género en el diagnóstico, tratamiento y enfoque, según las necesidades específicas de hombres y mujeres. No hay una talla específica que le calce en estos casos a ambos géneros.

La genética, además de las hormonas sexuales, juegan un rol importante en determinar quién desarrrollará alergias y asmas. Si los padres tienen alguna de estas enfermedades crónicas, sus hijos tendrán un mayor riesgo de sufrirlas.


Los médicos presentes insistieron en realzar que la medicina personalizada es más que afianzarse en los genes, porque las alergias y el asma se manifiestan en cada persona de forma diferente. Es importante remitirse a un especialista en alergias.

El tratamiento adecuado se debe enfocar más que a aliviar los síntomas, también incluye encontrar la fuente de los ataques y desarrollar planes individualizados para evitar que se activen.