• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

En dos o tres años podrían desarrollar vacuna contra el cáncer

El sistema inmune podría atacar las células cancerígenas | Foto: El Mercurio

El sistema inmune podría atacar las células cancerígenas | Foto: El Mercurio

El hallazgo de marcadores biológicos en las células cancerígenas puede hacer que el sistema inmune ataque las cavidades malignas mediante tratamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudios realizados por la revista Science en torno al cáncer de pulmón y piel señalan que cuando la enfermedad se propaga por todo el cuerpo, deja una huella que funciona como un marcador biológico que el sistema inmune puede usar para atacar el tumor.

Estos "marcadores" serian la solución a distintos tipos de cáncer si se demuestra su validez en dos o tres años.

Charles Swanton, experto en la evolución del cáncer y que maneja el estudio desde el instituto Francis Crick en Londres, señala que “hemos encontrado que los tumores siembran esencialmente las semillas de su propia destrucción y dentro de ellos, hay células inmunes que reconocen esos marcadores presentes en todas las cavidades del tumor”.

Usar el sistema inmune como método para tratar la enfermedad ha dado resultados prometedores en algunas formas de cáncer, como el del melanoma, pero no funciona de igual forma para todas las personas.

El trabajo financiado por el Cancer Research de Londres plantea dos posibles soluciones: una biopsia en el tumor para leer su genoma y así averiguar qué marcadores están presentes en las células cancerígenas.

Si se encuentran células inmunes, estas podrían multiplicarse en el laboratorio para atacar el cáncer de forma más agresiva. La segunda es usar uno de estos "marcadores" como vacuna contra el cáncer.

Swanton pretende llevar a cabo la implementación del descubrimiento en pacientes que sufren cáncer de pulmón en un plazo de dos o tres años.

Sin embargo, varios científicos discrepan de la comercialización de una vacuna o algún tipo de tratamiento que use este tipo de avances puesto que al ser un procedimiento personalizado, es muy costoso para su uso general.

También diversos especialistas afirman que este tipo de tratamiento podría ser más eficaz en cánceres con mayor cantidad de mutaciones y plantean seguir investigaciones con el cáncer de pulmón, vejiga o páncreas.

"Este trabajo es el principio de la ampliación hacia un enfoque general que se utilizará como parte de ensayos clínicos", finalizó Swanton.