• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

El alzheimer podría ser provocado por hongos

Sólo en América Latina habrá más de 27 millones de personas con demencia en 2050, según un informe de Alzheimer´s International.

Sólo en América Latina habrá más de 27 millones de personas con demencia en 2050, según un informe de Alzheimer´s International.

El estudio indicó que hay tres especies relacionadas con la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alzheimer podría estar provocado por hongos, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El equipo científico del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto de la UAM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) está liderado por el investigador Luis Carrasco y ha encontrado elementos característicos de los hongos, como hifas y levaduras, en muestras de cerebros de pacientes fallecidos que habían sido diagnosticados con alzhéimer.

La investigación se ha publicado en Scientific Reports y se ha realizado con muestras de 14 personas fallecidas por esta enfermedad, relató Carrasco.

"Vimos que en distintas regiones del cerebro de fallecidos con alzheimer se observan hongos en todos los casos analizados, en las muestras de pacientes vivos no aparecen estos hongos", señaló.

Los investigadores localizaron restos de hongos a través de inmunofluorescencia, una técnica que utiliza un anticuerpo que, unido químicamente a una sustancia fluorescente, señala las proteínas fúngicas, explicó el científico de la UAM.

Para descubrir las especies de hongos, los investigadores extrajeron ADN de muestras cerebrales de un paciente y aplicaron la técnica PCR, que posibilita la amplificación de fragmentos de ADN y supone obtener en un laboratorio gran número de copias partiendo de un mínimo, lo que permite determinar más fácilmente las especies fúngicas. Así, identificaron la presencia de especies como Cladosporium spp, Phoma, Malassezia spp y distintas especies de Candida.

En este artículo solo se publica el análisis de los tipos de hongos en un paciente, pero el equipo de Carrasco ya tiene más muestras estudiadas con estas técnicas.

"Todo apunta a que en las muestras de cerebro de personas fallecidas por alzheimer aparecen un gran número de especies, entre 10 y 15, y que estas no están repartidas en el cerebro de manera homogénea: mirando distintas regiones del cerebro, vemos distintas especies de hongos", añadió. Esto explicaría las variaciones que existen en cuanto a la gravedad y evolución de los síntomas de la enfermedad.