• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Evalúan realizar nuevo estudio sobre alcance del alzheimer

Cerca de 120.000 personas padecen de algún tipo de demencia en el país | Francesca Commissari

Cerca de 120.000 personas padecen de algún tipo de demencia en el país | Francesca Commissari

Una primera etapa de la investigación determinó que entre 7% y 8% de los adultos venezolanos sufre demencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Demencia no es locura. La confusión de términos ha estigmatizado, a lo largo de los años, a quienes padecen mal de Alzheimer, una dolencia que genera la pérdida progresiva de la capacidad cognitiva y que ha despertado el interés de especialistas venezolanos en los últimos 10 años.

¿Cuántas personas padecen esta condición? o ¿qué lesiones produce el alzheimer en el hipocampo? Esas son algunas de las líneas de investigación que médicos geriatras y neurólogos están desarrollando actualmente en el país. La investigación epidemiológica sobre demencias en Venezuela, por ejemplo, fue el primer estudio en medir el número de personas afectadas con algún tipo de demencia, y estuvo liderada por los médicos Aquiles Salas y Ciro Gaona.

Determinaron que cerca de 120.000 personas padecen demencia en el país. “Evaluamos a más de 2.000 personas y tocamos más de 11.000 puertas en la parroquia Caricuao. Desde el punto de vista epidemiológico, descubrimos que entre 7% y 8% de los adultos mayores tiene algún tipo de demencia y la mayor parte está asociada al alzheimer. También determinamos que la hipertensión arterial, la diabetes, la falta de escolaridad, la soledad y el sedentarismo son factores que aceleran el riesgo de padecer demencia”, explicó Gaona.

El estudio fue auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y formó parte de un proyecto global liderado por el Grupo de Investigación de Demencias 10/66, término que hace referencia a que 66% de las personas con esta condición viven en países de bajos y medianos ingresos, donde, para 1988, se realizaban menos de 10% de las investigaciones poblacionales, contó el experto.

Actualmente, están evaluando la posibilidad de llevar a cabo una segunda fase de esta investigación, que se inició en 2003. “Si logramos conseguir fondos, la haremos el próximo año, sólo falta evaluar si será de nuevo en Caricuao o en otra parroquia”, dijo el neurólogo, quien además destacó que Venezuela cada vez aporta más datos a las organizaciones internacionales como Alzheimer’s Disease International.

Estudios recientes. Gaona, junto con un equipo de profesionales de la salud, se encuentra estudiando las lesiones que el alzheimer genera en el hipocampo. El proyecto lleva por nombre Volumetría de Hipocampo y busca evaluar la pérdida de capacidad cognitiva que genera el beta-amiloide asociado al padecimiento, y si otros factores como la pérdida de vitamina B12 y de ácido fólico, relacionados con el daño cerebral, aceleran los síntomas.

El Dato

La Fundación Alzheimer de Venezuela conmemoró el 21 de septiembre el día internacional recopilando firmas virtuales para exigir la implementación de un plan nacional que promueva la concienciación y educación sobre el tema. “Esta es una enfermedad que está estigmatizada porque se liga con locura, por esto es necesario que se asuma como una prioridad en las políticas públicas del Estado”, concluyó Mira Josic, presidente de la Fundación Alzheimer de Venezuela.