• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Min Salud viola protocolo internacional al negar información sobre cólera

El fago mata la bacteria del cólera cortándola en pedazos / BBC

El fago mata la bacteria del cólera cortándola en pedazos / BBC

Especialistas alertan sobre escasez de material en hospitales para tomar muestras y detectar la bacteria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La confirmación de dos casos de cólera en Caracas en una pareja procedente de Cuba, hecha por la Sociedad Venezolana de Salud Pública el pasado 7 de agosto, encendió las alarmas de los especialistas del área, que exigieron al Ministerio de Salud que cumpla con el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación de la enfermedad.

El texto titulado Instrumento de Decisión para la Evaluación y Notificación de Eventos que Pueden Constituir una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional señala que ante cualquier caso sospechoso de la enfermedad se debe proceder a la notificación inmediata a la OMS, “pues se ha demostrado que puede tener repercusiones de salud pública graves y se puede propagar internacionalmente con rapidez”. Sin embargo, pasadas 96 horas de la notificación hecha por dos epidemiólogos a Min Salud, aún no existe información oficial sobre los casos.

El ex ministro de Sanidad José Félix Oletta indicó que la omisión del Ejecutivo pone a Venezuela al margen de la norma mundial. “El reglamento obliga al país a notificar en un período no mayor a 48 horas. Si hay viajeros que van y regresan de Cuba con la enfermedad significa que la bacteria está contaminando aguas o alimentos. Es un asunto de salud pública internacional”, dijo.

El pasado jueves, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, admitió la existencia de un caso confirmado en una entrevista ofrecida a un diario de circulación nacional. Sin embargo, ni la página web del despacho ni los medios públicos nacionales han reflejado la información.

El ex ministro de Sanidad Carlos Walter también criticó la falta de información y solicitó a las autoridades sanitarias que detallen los dos casos confirmados en Caracas. Calificó de error el ocultamiento de los datos porque se impide la realización de la vigilancia epidemiológica necesaria para evitar el contagio de otras personas.

“De no haber sido por la publicación del boletín de la Red de Sociedades Científicas Médicas, el ministerio no habría admitido la existencia de esos casos. Hay que extremar las medidas con todos los viajeros que proceden de Cuba”, dijo.

Walter criticó que el ministerio reconozca el ingreso constante al país de personas con la afección sin que ello sea informado a la población. El mal forma parte de la lista de enfermedades de notificación obligatoria establecido en la Ley Orgánica de Salud venezolana.

Ayer, Chile notificó la recepción de un caso positivo de cólera importado de Cuba. Las autoridades del país sureño iniciaron la toma de muestras en la planta de aguas servidas de sus aeropuertos.

“Para nosotros, pasa a ser una alerta de vigilancia inmediata un solo caso que ingrese este año”, dijo Rosa Oyarce, directora de la Red de Salud Metropolitana.


Sin cultivos. José Félix Oletta, también vocero de la Red Defendamos la Epidemiología, advirtió que el sistema público nacional de salud está prácticamente imposibilitado para detectar la presencia de la enfermedad.

“Hay dificultades para la toma de las muestras, no hay caldo salino peptonado (producto para detectar la bacteria). En este momento casi ningún hospital lo tiene”, afirmó.

Oletta precisó que la bacteria encontrada en los pacientes venezolanos corresponde a la variedad Ogaba y señaló que es necesaria la comparación de los serotipos circulantes en Cuba para conocer la procedencia exacta del contagio.