• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Instan al gobierno a regularizar inmunizaciones contra influenza

Las autoridades venezolanas han recomendado la vacunación de personas "vulnerables" / BBC Mundo

Las autoridades venezolanas han recomendado la vacunación de personas "vulnerables" / BBC Mundo

En los países latinoamericanos en los que se vacuna periódicamente la incidencia de casos es mucho menor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El contraste entre el número de vacunados por cada país respecto al número de afectados por el virus AH1N1 luego de 2009, demuestra que la vacunación es uno de los mecanismos más efectivos para evitar brotes como el que ataca actualmente en Venezuela.

México, nación en la que inició el foco de los contagios hace cinco años, tiene un programa para vacunar a 22 de sus 112,3 millones de habitantes a los que considera población susceptible. Hasta el 27 de abril de 2013, solo 25% de los casos analizados correspondían a AH1N1. En esa misma semana se registró el brote epidémico en Venezuela.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, llamó a las autoridades sanitarias a atender el brote epidémico por influenza que se registra en el país y a regularizar las inmunizaciones.

“Es un error esperar a que lleguen las vacunas en octubre para inmunizar a la población de riesgo. Los países de la zona sur tienen dotes de vacunas porque están en la época de invierno y Venezuela puede pedirles apoyo para afrontar su situación” expresó.

Oletta recuerda las advertencias hechas por la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela en 2010, cuando la Organización Mundial de la Salud indicó que ya se había entrado en el período pospandémico.

“Venezuela es junto con Haití, Republica Dominicana y Jamaica uno de los países del continente americano que aún no ha protegido a la población con la vacuna contra el virus de la influenza pandémica”, decía la Alerta Epidemiológica 144 de la red.

El médico internista afirmó que el ministerio solo aplicó 3 millones de inmunizaciones, cuando, según los cálculos de la red, debieron aplicarse cerca de 14 millones de vacunas.

El caso Brasil. Brasil, país habitado por unos 190 millones de personas, de las cuales se vacuna anualmente a 60 millones, es otro de los ejemplos de la efectividad de prevención.

Los 168 decesos contados por el Ministerio de Salud brasilero hasta este fin de semana, son parte de las cifras esperadas de acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud.

“En la Semana Epidemiológica 16, la proporción de atenciones por ETI se ubicó dentro de lo esperado para esta época del año, mostrando una tendencia ascendente”, señala la actualización regional de influenza de la OMS.