• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Se agudiza la crisis por falta de médicos en el J. M. de los Ríos

El director del hospital, Huníades Urbina, indicó que el nosocomio presta asistencia médica con sólo 8 anestesiólogos, de 28 que requieren | Omar Véliz

El director del hospital, Huníades Urbina, indicó que el nosocomio presta asistencia médica con sólo 8 anestesiólogos, de 28 que requieren | Omar Véliz

Madres de pacientes denuncian retrasos en los tratamientos por déficit de anestesiólogos; de 28 que requieren, sólo cuentan con 8. Hay 23 niños afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de especialistas en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos continúa afectando la atención de los enfermos en el nosocomio localizado en San Bernardino. Ayer, un grupo de madres de pacientes del Servicio de Hematología protestó otra vez por el déficit de anestesiólogos.

Sonia Blanco, madre de un niño que acude a esa unidad, denunció que la limitación ha impedido la práctica de punciones lumbares, necesarias para la dosificación de los tratamientos contra la leucemia. Aproximadamente 23 chiquillos están afectados por la situación.

“Ya vamos para tres semanas con este problema. Eso impide que los niños cumplan con el protocolo de tratamiento, el cual debe practicarse al pie de la letra. Esos pequeños deben estar en ayunas desde el día anterior y esperan toda la mañana para que les digan a las 2:00 pm que el anestesiólogo no está o no viene”, expresó.

Blanco también denunció que en una de las salas destinadas a la práctica de biopsias se daño el aire acondicionado, por lo que se mantiene fuera de funcionamiento. Advirtió que de no haber soluciones, en los próximos días realizarán protestas en la calle.

“La Defensoría del Niño es un parapeto porque no está cumpliendo sus funciones. Las mamás tienen que irse a otros sitios y pagar hasta 1.600 bolívares para hacerles las biopsias porque aquí no se puede”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, llamó al Ministerio de Salud y al presidente Chávez a atender las fallas en servicios de Oncología, como el del J. M. de los Ríos. “Usted tiene la posibilidad de irse a Cuba o a Brasil para hacerse sus quimioterapias, ¿y nuestros hijos qué? Necesitamos anestesiólogos y hematólogos con urgencia", subrayó la diputada.

El director del hospital, Huníades Urbina, indicó que el nosocomio presta asistencia médica con sólo 8 anestesiólogos, de 28 que requieren.

“El jefe del Servicio de Anestesia hace los turnos y alterna a los médicos. Si antes atendíamos 10 casos a la semana, ahora disminuyeron. Con esos 8 anestesiólogos prestamos asistencia. El servicio se sigue dando aunque con lentitud”, afirmó.